Caso de Éxito: Peritación urgente por denuncia de acoso

Caso de Éxito: Peritación urgente por denuncia de acoso

Un sábado por la tarde recibimos la llamada de un cliente que acababa de ser denunciado por presunto acoso sobre una persona con quien empezaba a mantener una relación sentimental.

El juicio rápido se produciría el lunes siguiente y necesitaba demostrar su inocencia urgentemente.

Los hechos ocurrieron de la siguiente manera, nuestro cliente mantenía una relación sentimental con su pareja. Los celos de esta hacía que las relación no marchase correctamente y tras una discusión por unas supuestas conversaciones que él mantenía con otra persona por WhatsApp, su pareja le amenazó con denunciarlo por acoso.

Efectivamente así sucedió, el viernes tarde nuestro cliente es detenido y pasa la noche en el calabozo de la Guardia Civil.

Contacta con nosotros para relatarnos los hechos ocurridos y la necesidad urgente de llevar el lunes al juicio todas las pruebas posibles.

¿Cómo actuó nuestro Perito Informático?

Lo primero que hicimos fue peritar en remoto todas las las conversaciones en WhatsApp  que tenía con su pareja. Se peritaron también los audios, imágenes y localizaciones de su dispositivo móvil para probar que se trataba de una denuncia falta por violencia de género.

El domingo por la tarde nuestro cliente tenía ya a su disposición el informe pericial que su abogado privado experto en delitos tecnológicos presentaría en su defensa.

Con este tipo de informes periciales se da veracidad o autenticidad a este tipo de pruebas, para que posteriormente puedan ser presentadas en un juicio. Además, el perito informático en cualquier caso siempre se asegurará de la cadena de custodia de las pruebas y de que estas no han sido manipuladas y/o modificadas.

La importancia de la Peritación Informática de WhatsApp es la presentación de conversaciones, datos, imágenes, vídeos, audios y documentos en un chat de WhatsApp de manera certificada siguiendo las normativas vigentes y mediante un profesional titulado y con experiencia.

En GlobátiKa Peritos Informáticos contamos con laboratorio forense propio, en el que contamos con las máquinas certificadoras conocidas por los Cuerpos de Seguridad del Estado, así con todas las herramientas necesarias para actuar rápidamente.

¿Por qué es importante presentar sus pruebas con un informe pericial?

Supongamos que la pareja presenta en el juicio las conversaciones de WhatsApp con capturas de pantalla o peor aun, modificadas fácilmente con cualquier software on-line.

Estas pruebas podrían valer ante el juez, sin embargo un informe pericial es la única forma de certificar de forma fehaciente que las información es veraz.

Debe usted saber que, el informe pericial cuenta en primer lugar con la versión del dispositivo de la extracción, así como fecha y hora de la misma e información adicional acerca del modelo del dispositivo.

El informe recoge multitud de datos del teléfono móvil que nos ayudarán como pruebas ante casos como el que nos ocupa en este artículo, entre ellos podemos mencionar:

  • Conversaciones y recuperación de conversaciones borradas: en primer lugar tenemos el total de conversaciones extraídas. Posteriormente, se ofrece un desglose de las conversaciones que han tenido lugar en el dispositivo, indentificando entre ellas como “Google+ Wall”, “Instagram” y “Whatsapp. Esta es una de las secciones más solicitadas, ya que si se certifica adecuadamente, puede ser una prueba judicial de gran utilidad, ya que se demostraría que una conversación ha tenido lugar o no.
  • Registro llamadas: Este apartado resulta de gran utilidad en caso de querer demostrar si una conversación telefónica ha tenido lugar o no y en qué fecha y hora.
  • Contactos y recuperación de contactos borrados: Muy importante en caso de justificar si se ha mantenido contacto con una persona o no, ya que también se registran los números borrados.
  • Ubicaciones: Información recogida por el teléfono acerca de las ubicaciones o lugares en las que se ha geolocalizado.
  • Historial de internet: Este apartado nos sirve para identificar y certificar las búsquedas que realizó el dueño del dispositivo.
  • Archivo de datos y recuperación de archivos de datos eliminados: Se desglosa en aplicaciones, bases de datos, configuraciones, documentos, imágenes, sonido, texto y vídeos. Este apartado tiene una gran importancia, ya que se puede utilizar en una prueba judicial para justificar la existencia de un archivo u obtener información de las bases de datos de las aplicaciones.

ejemplo de un informe pericial

¿Necesita una peritación urgente?

En GlobátiKa Peritos Informáticos disponemos del Servicio de Peritación Urgente para juicio rápido para este tipo de situaciones donde usted cuenta con poco tiempo para presentar sus pruebas.

  • Llámenos 900 649 252 de lunes a domingos
  • Ayuda y soporte para el envío de documentos, capturas de pantalla, etc.
  • Certificación de las conversaciones de WhatsApp en remoto.
  • Informe pericial urgente para su presentación en el juicio.

¿Necesita usted un abogado en ciberacoso?

Tenga en cuenta que si usted es denunciado y necesita la ayuda de un Perito Informático, también necesitará la de un abogado experto y especialistas en defensa de delitos tecnológicos en Internet.

La ley dicta que si usted considera utilizar los servicios de un abogado de oficio, no podrá presentar las pruebas de un perito informático privado. Es decir, necesitará un abogado privado que le presente y argumente las pruebas que el perito certifica con su informe.

Si usted necesita usted un abogado en ciberacoso, le recomendamos contactar al gabinete especialista de Gonzalez Perez Asociados, con quienes llevamos años colaborando y trabajando juntos en la defensa de los derechos digitales.

Contacte con nuestros Peritos Informáticos

En GlobátiKa Peritos Informáticos disponemos del servicio de urgente para certificar conversaciones de WhatsApp, mensajes de voz, fotografías, etc. Disponible también los fines de semana, para cuando usted se vea en un proceso de denuncia en casos de acoso y violencia de género digital con detención y juicio rápido.

Para cualquier consulta, no dude en llamarnos al teléfono gratuito 900 649 252o ponerse contacto a través del formulario de contacto de nuestra página Webestaremos encantados de atenderle.

Casos de Ciberacoso