globatika-peritos-informaticos-menores-redes-sociales

¿Cuántas veces hemos colgado fotos de nuestros hijos en una red social?
Algo muy normal en nuestra vida es querer compartir con nuestros amigos mediante nuestro perfil (Facebook, Instagram…) las fotos de nuestras vacaciones, celebraciones, cualquier momento especial. Pero, ¿podemos publicar fotos de nuestros hijos en redes sociales?

Podemos pensar que al tratarse de nuestros propios hijos no necesitamos ningún tipo de permiso para publicar sus fotos en nuestros perfiles, pero no es así, como nos sucedió en un estudio realizado en nuestra oficina de Almería.

Nuestra clienta se puso en contacto con nosotros porque quería certificar unas publicaciones en la red social Instagram. En estas publicaciones aparecía imágenes del hijo de nuestra cliente y subidas por el padre (divorciados). La madre del niño no quería que su hijo menor de edad estuviera en redes sociales y quería dejar constancia.
Nuestra oficina de Almería le ayudó a certificar el contenido de Instagram para que la madre pudiera solicitar la eliminación de estas publicaciones, pero ¿Cuándo es posible publicar información de nuestros hijos menores de edad en redes sociales?

Debemos tener en cuenta de que los menores tienen los mismos derechos que los mayores de edad, derecho al honor, a la intimidad familiar y personal y a la propia imagen. En el caso de menores son los padres o tutores legales los que tienen que velar por sus derechos. En el caso de nuestra cliente es necesario el consentimiento de ambos progenitores para poder publicar imágenes en redes sociales estén o no separados. Si no se tiene el consentimiento de los dos padres se puede solicitar la retirada de la publicación y si no se realizará solicitarlo al juez.

Aunque no es recomendable subir imágenes de menores a las redes sociales siempre es mejor consultar antes de subirla para evitar posibles conflictos. Como consejo, si se decide subir la imagen de un menor, existe la posibilidad de distorsionar la imagen del niño antes de subirla y no etiquetarlo en la imagen.
Como padres es importante conocer que un menor a partir de 14 años puede darnos el consentimiento para publicar o no una imagen suya en un perfil de una red social.

Si se encuentra en una situación como le sucedió a nuestra cliente solo tiene que ponerse en contacto con Peritos Informáticos y le ayudaremos. Velaremos por la intimidad de sus hijos.