Peritar documentos PDF

Ya nos hemos encontrado muchos clientes que nos indican que quieren comprobar la validez de un fichero PDF. Esto puede resultar complicado debido a la facilidad de modificar ficheros pdf y poder cambiar los metadatos.

Los ficheros escaneados son fácilmente reconocibles y por tanto se pueden peritar y certificar su autenticidad, no sólo por los metadatos, sino por las variadas entradas que producen en el equipo o escáner que está haciento el trabajo de copia o de OCR en algunos casos.

En el grafico de la derecha podemos ver un documento PDF real directamente convertido desde una aplicación cualquiera. Este documento tiene un metadato del creador.


Peritar un PDF modificado

Aquí vemos ahora el mismo documento, pero reducido de tamaño. El tema del tamaño del PDF puede ser un inconveniente al enviarlo por correo y muchas personas lo comprimen con multitud de páginas web. En este caso, vamos a hacer la prueba con https://smallpdf.com/es/comprimir-pdf que hace un gran trabajo y consigue reducir el tamaño de un fichero PDF.

Al reducir el tamaño, esta página web también mete su propio metadato. Si nos damos cuenta, no se ha modificado el contenido, pero si el fichero en sí, ya no sólo por el tamaño, sino por esta inclusión del metadato, lo que cambia el Hash y podría ser un problema para la cadena de custodia.

Fijense en el “Producer” cómo ha cambiado al sólo modificar el tamaño. Por eso es importante no variar los documentos originales. No obstante, el trabajo pericial incluye todas estas posibilidades.

Acepta nuestra política de privacidad

captcha