Peritar documentos PDF
Hemos encontrado muchos clientes que nos indican que necesitan comprobar la validez de un fichero PDF. Esto puede resultar complicado debido a la facilidad de modificar un archivo pdf y poder cambiar sus metadatos. A continuación describimos unos detalles del proceso para peritar un documento PDF.
Los ficheros escaneados son fácilmente reconocibles y por tanto se pueden peritar y certificar su autenticidad, no sólo por los metadatos, sino también por las variadas “entradas” (marcas) que se producen en el equipo, scáner o software que está realizando el trabajo de copia o de OCR en algunos casos.
En la imagen, podemos ver un documento PDF real directamente convertido desde una aplicación cualquiera. Este documento tiene los metadatos del creador.
PERITAR UN PDF MODIFICADO
El tema del tamaño de un PDF puede ser un inconveniente al enviarlo por correo y muchas personas lo comprimen con multitud de páginas web. En este caso, vamos a hacer la prueba con SmallPDF, software que realiza un gran trabajo y consigue reducir el tamaño de un fichero PDF. A continuación vemos el mismo documento, pero con tamaño reducido.
Al reducir el tamaño, esta página web también introduce su propio metadato. Si nos damos cuenta, no se ha modificado el contenido, pero sí se ha modificado el fichero en si mismo ya no sólo por el tamaño, sino por esta inclusión del metadato, lo que cambia el hash y podría ser un problema para la cadena de custodia.
El campo “Producer” ha cambiado con sólo modificar el tamaño. Por eso es importante no variar los documentos originales, no obstante, el trabajo pericial incluye todas estas posibilidades y otras muchas dentro del proceso de peritar un documento PDF.