Peritar Fotografías y documentos
Hoy en día vivimos en una sociedad marcada por el manejo de la imagen digital como medio para documentar nuestra vida diaria o entornos profesionales. Sin embargo, no son pocas las situaciones donde el manejo o comprensión de la imagen o fotografía digital, parece superarnos, y es necesario peritar fotografías o documentos para evaluar su veracidad.
Demostrar la validez y no manipulación de la prueba gráfica es fundamental en cualquier proceso judicial.
En GlobátiKa peritos informáticos podemos certificar la autenticidad de documentos, y acreditar en caso de ser necesario, la falsedad documental.
Una de estas situaciones son la implicación que supone una imagen digital como evidencia frente a litigios, materia de seguridad o la demostración de que el contenido de dicha fotografía se ajusta a una realidad determinada, o se trata de una manipulación de dicha realidad para diferentes intereses.
Desde Peritos Informáticos estamos concienciados en dar validez en el proceso legal a esas imágenes mediante la peritación de fotografía. Tanto con la correcta extracción de la información como en la detección de las manipulaciones que haya podido sufrir.
Metadatos de una fotografía
Los metadatos de una imagen son el primer aspecto al que solemos acudir debido a su sencillez. Nos informan sobre distintos aspectos técnicos para peritar fotografías, por ejemplo:
- Tipo de Cámara.
- Fabricante.
- Condiciones del disparo.
- Software de Edición.
- Fecha.
- Geolocalización.
Son datos de fácil manipulación (gracias a herramientas del mercado) y frágiles, ya que pueden perderse fortuita o intencionadamente. Por ello, nuestro estudio no solo se basa en los meta-datos, sino que analizamos la coherencia de los mismos junto a otras técnicas para peritar fotografías:
- E.L.A.
- NOISE
- CLONE DETECTION