Análisis de no manipulación de una fotografía

Vamos a realizar un estudio de una fotografía manipulada, con E.L.A., para demostrar la utilidad de esta técnica.

perito-informatico-tecnica-ela

E.L.A.

E.L.A. muestra la cantidad de diferencia que se produce cuando un JPEG se vuelve a guardar. Más blanco significa más cambio, y negro indica que no ha habido ningún cambio.

En una imagen original, debería haber un montón de blancos, como el ruido, sobre toda la imagen. Como la imagen ha sido repetidamente guardada,  las altas frecuencias y los finos detalles se han ido eliminando. Con cada guardado, más frecuencias/detalles se pierden, hasta que la imagen no puede ponerse “peor” (devolviendo una imagen  negra en E.L.A.).

analysis.php (990×557)

En la imagen modificada el fondo es completamente negro, pero los jugadores no. Eso significa que el fondo está en un nivel de calidad diferente en comparación con el resto de la imagen. El balón de la izquierda, claramente añadido por nosotros, se refleja a la perfección en el estudio realizado con E.L.A.

peritos-informaticos-ela-2

analysis.php (990×557)

Observando el balón

Con E.L.A., todos los bordes deben estar aproximadamente al mismo nivel de error. Superficies similares deben tener todos los mismos niveles de error. Similar coloración debe tener niveles similares de error, patrones similares, etc. Pero aquí no es el caso. El balón es mucho más brillante que los jugadores.

Puede haber habido otros cambios en esta imagen, pero estas son las cosas que E.L.A. puede identificar fácilmente.

‘RAINBOWING’

El último elemento que podemos deducir de esta imagen proviene de las tenues manchas azules y rojas. Por ejemplo, su brazo izquierdo (esquina inferior izquierda de la foto) tiene un parche azul débil. Hay un parche rojo sobre su espalda cerca de su axila derecha (esquina inferior derecha). De hecho, su cara tiene muchas pequeñas manchas azules y sólo unos pequeños parches rojos.

Estos parches azul/rojo/purpura son lo que se llama ‘Rainbowing‘. Son un rastro que nos indica que un producto Adobe ha sido utilizado en esta foto, ya que programas como Photoshop añade estos parches sobre las superficies uniformes. Esto se confirma a partir de los meta-datos: La imagen se guardó por última vez con Adobe Photoshop ‘Save-for-Web’ (y no ‘Guardar Como’).

Ejemplo claro de Rainbowing:

Puedes comprobar si tus fotografías están manipuladas con el escáner de E.L.A. en este botón: