Caso de Éxito: Acusación por el nombre usuario en Telegram en Jerez

Error en la acusación por el nombre de usuario en Telegram

Hace pocos meses un cliente se puso en contacto con nuestros peritos informáticos de Jerez porque le había llegado una citación del juzgado de lo penal de Madrid en la que se decía que su nombre de usuario en Telegram era el de una una  persona que estaba en busca y captura por la policía.

El nombre de usuario se asemejaba bastante, de ahí que la búsqueda de la policía en Telegram por el nombre de usuario arrojó el de nuestro cliente, sobre el que pesaba ahora una acusación por lo penal de manera errónea y tenía que demostrarlo.

¿Puedo tener el mismo nombre de usuario que el de otra persona en Telegram?

Para poder formar parte de esta aplicación de mensajería instantánea necesitarás contar con un número telefónico para tu registro y opcionalmente puedes usar un nombre de usuario, el cual sirve para encontrar y agregar personas que no se tienen guardadas en el móvil.

Esto quiere decir que puedes empezar a crearte un alias o nombre de usuario para que otras personas te encuentren fácilmente. Es decir el nombre de usuario en Telegram es único y no se repite, así como las URL de Facebook por ejemplo en el que aparece el nombre de una persona.

Nombre de usuario en Telegram
Nombre de usuario en Telegram

De esta manera cualquier persona que conozca el alias que una persona ha escogido podrá  ver tu perfil y enviar un mensaje por la aplicación.

¿Cómo demostramos que no era el mismo usuario?

Nuestros peritos informáticos de Madrid se pusieron manos a lo obra, y en un primer lugar observaron que el nombre de usuario de la persona que buscaba la policía era muy parecido y daba a confusión con el de nuestro cliente. Tan solo los diferenciaba la letra minúscula l y el carácter especial |.

Para certificar dicha diferencia, hay que ir siempre un paso más allá y aportar pruebas objetivas. Para ello nuestro equipo obtuvo el ID (el número de identificación de usuario) de nuestro cliente y lo comparó con el del acusado.

El ID de nuestro cliente en Telegram fue buscado entre todos los archivos, informes y transcripciones de las conversaciones que la la policía tenía de la persona acusada. El número ID de nuestro cliente no aparecía entre dichos documentos, pudiendo certificar así que nuestro cliente no era la persona acusada.

Caso de Éxito: Falsa acusación en TelegramUn error muy grabe que de no ser por la pericia informática de nuestro equipo que pudo demostrar empiricamente que el usuario que estaba en busca y captura por la policía no era realmente la persona a la que habían citado en los juzgados.

Algo así podría haberle costado una injusta condena a una persona inocente. Y que gracias a la peritación informática de nuestro equipo de profesionales se ha podido solucionar de forma exitosa en tiempo record.

Perito Informático Jerez

Si necesita ayuda en la peritación de Redes Sociales por casos de suplantación de identidad, certificar imágenes publicadas, extorsión, ciberacoso, el sexting u otras prácticas, delitos contra el honor y la intimidad, estafas, etc  no dude en contactar con nosotros.

  • Dirección Perito Informático en Jerez: Avenida Alcalde Álvaro Domecq, 4. 11402 Jerez de la Frontera (Cita previa)
  • Teléfono Perito Informático en Jerez956007921