Caso de Éxito: Manipulación de documento PDF con firma

Caso de Éxito: Manipulación de documento PDF con firma

Recientemente nuestros peritos informáticos han resuelto un caso de éxito de peritación para demostrar la manipulación de documento PDF con firma incluida de forma fraudulenta.

Nuestro cliente se puso en contacto con nosotros y nos expuso su particular caso, tenía un contrato firmado para el alquiler de un inmueble de hacía dos años. A la hora de abandonar y reclamar la fianza con el preaviso de 30 días, la parte contraria alega que no le abonará dicha fianza porque en contrato se estipula que son 60 días de preaviso y así está firmado.

Nuestro cliente reclama que le envíen ese documento que él firmó y no le cuadra con su copia. ¿Dos documentos distintos con la misma firma?

Es ahí cuando nuestros peritos informáticos expertos en falsedad documental entran en juego y realizan el análisis forense digital de los archivos PDF para la realización del informe pericial.

En análisis se realiza en nuestro laboratorio informático de Sevilla y para ello se debe seguir obligatoriamente la norma UNE 197010/2015 que especifica los criterios que deben seguirse para la realización de informes periciales informáticos.

Análisis forense de los archivos PDF

El PDF de nuestro cliente tenía la fecha de creación de cuando se produjo la firma del contrato hacía dos años. El autor de dicho documento correspondía con el ID del ordenador de nuestro cliente.

Sin embargo el PDF de la parte contraria que había le había enviado con otra fecha de fianza tenía una fecha de creación actual. Eso ya nos indica que el archivo acaba de ser creado y por tanto no tiene la validez de la fecha de creación.

Peritar un documento PDF-peritos informaticosPero aun había un dato especialmente curioso a analizar, la firma de nuestro cliente era exactamente la misma trazo a trazo en ambos PDF. 

Recordemos que cuando firmamos un contrato, lo hacemos por duplicado y es imposible realizar la misma firma dos veces con el mismo trazo, la presión, proporcionalidad y la misma unión de los caracteres.

Para demostrar que habían utilizado la firma original de nuestro cliente, superpusimos en un programa de edición de imágenes las dos firmas y encajaban al milímetro.

Todo esta pericia informática de los documentos PDF es reflejada posteriormente en el informe pericial informático que se aporta al cliente para que lo presente como prueba en el juicio.

Ratificación en sede judicial por el perito informático

Nuestro trabajo va siempre más allá de la realización del análisis pericial informático. Nuestros peritos informáticos asesoran a la parte contratante para que sepan en todo momento cuál es el procedimiento del análisis forense de las evidencias digitales.

El perito informático traducen todo el análisis informático lleno de tecnicismos al juez en sede judicial. Para que de forma sencilla y en un lenguaje común a todos se pueda comprender cuales son las conclusiones del informe pericial informático.

Por último el perito puede compadecer en sede judicial si así lo necesitan las partes, en dicha comparecencia ratificará los hechos reflejados en el informe para que así conste en acta y responderá a las preguntas de los letrados.

Contacte con nosotros

En Globátika Lab contamos con peritos informáticos cualificados en toda España que han resuelto más de 700 casos de éxito a través del análisis forense de pruebas digitales.

Para cualquier consulta, no dude en llamarnos al teléfono gratuito 900 649 252o ponerse contacto a través del formulario de contacto de nuestra página webestaremos encantados de atenderle.