Cuando es necesaria la peritacion en redes sociales-GlobatiKa Peritos Informaticos

¿Cuándo es necesaria la peritación en redes sociales?

Las redes sociales son entornos virtuales que reflejan el estado de una sociedad.

Estos espacios no están librados de que se propicien problemas y conflictos de diversa índole, tales como amenazas, extorsión, ciberacoso, sexting u otras prácticas, delitos contra el honor y la intimidad, estafas, suplantación de identidad y la publicación de fotografías o uso de la imagen o marca personal.

Un perito informático es un profesional capacitado para ayudar a solucionar dichas desavenencias con un informe exhaustivo, enmarcado en el contexto de las nuevas tecnologías. El perito informático forense puede, incluso, establecer de forma precisa y clara, pruebas que brinden mayor conocimiento a un juez para efectuar un veredicto.

La peritación en redes sociales es realizada por equipos expertos, como el gabinete de GlobátiKa Lab. Estos peritos cuentan con muchos años de experiencia y toda la garantía de eficiencia y calidad para propiciar respuestas precisas y bien definidas.

La importancia de realizar una peritación en redes sociales

Se entiende por peritación en redes sociales el proceso realizado por un perito informático en el que se analizan pruebas halladas en RRSS para que tengan validez legal y puedan servir como soporte auténtico, comprobado y veraz en un proceso judicial. Para llegar a dicha validez, se efectúa un estudio minucioso que detecta el origen de imágenes, vídeos, textos y documentos, con la finalidad de ofrecer un archivo fidedigno y amparado en la legislación vigente de lo ocurrido.

Por ejemplo, esto sucede en casos donde las familias de padres divorciados incurren en controversias sobre la utilización de la imagen de los hijos sin consentimiento del otro progenitor. También cuando existen controversias en asuntos de violencia de género donde se utilizan las redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter, etc., en contra de la otra persona, así como mensajes privados a través de estas plataformas, siendo necesario el trabajo de peritar dichos mensajes a modo probatorio para su utilización como defensa en un juicio.

El perito informático también realiza el contraperitaje informático de la documentación entregada por los otros implicados, lo que significa que también estudia la validez de lo aportado por los oponentes para esclarecer y comprobar su autenticidad.

La peritación en redes sociales es necesaria para todo tipo de proceso y conflicto que requiera la certificación de pruebas que tienen origen en esos medios sociales. Ante el voraz aumento de la ciberdelincuencia, es imprescindible presentar defensa legítima que permita agilizar el proceso y llegar a una solución concreta, repercuta con todo el peso de la ley. Por tal motivo, es recomendable acudir a un perito informático en casos como: extorsión, ciberacoso, sexting, amenazas, estafas, suplantación de identidad, publicación de imágenes íntimas sin aprobación, uso de la imagen pública sin consenso previo, falta al honor y más delitos de este tipo.

Ejemplo de casos de éxitos en peritación de redes sociales

En ocasiones, desconocidos contactan a GlobátiKa Lab por redes sociales para ganarse su confianza, haciéndose pasar por otra persona. Este es el caso de un joven de 14 años que conversó con una persona que se hacía pasar por una chica interesada en él, al que le invitó a compartir imágenes sexuales para luego pedirle dinero a cambio de no compartirlas públicamente. Ante este tipo de casos, hay que denunciar y son los peritos informáticos los que certificaron los mensajes y coacciones a los que fue sometido este joven.

Los peritos informáticos de GlobátiKa Lab trabajaron recientemente en un caso donde una persona acusó y difamó calumnias acusando a un tercero de ser una ladrona, mediante un vídeo en una red social. Tras investigar los hechos, se demuestra que la acusación era falsa y, por tanto, se condena a la persona acusadora a indemnizar económicamente y a grabar un vídeo pidiendo disculpas a la afectada, difundiéndolo en la misma red social.

También existe un caso de bullying entre jóvenes con suplantación de identidad, donde un grupo consigue fotos de carácter sexual de una chica del colegio, crean un perfil falso en Instagram con el nombre y la fotografía de otro chico y suben dichas fotos. Al difundirse las imágenes, la chica afectada denuncia al joven. El equipo de peritos informáticos de GlobátiKa Lab analizó el terminal del joven, demostrando que esas imágenes no estaban ni nunca habían estado en su dispositivo móvil y que, por tanto, nunca pudo haberlas subido a la red social.

La necesidad de peritajes de redes sociales ante el crecimiento de delitos informáticos

El equipo de expertos peritos informáticos de GlobátiKa Lab está capacitado para ofrecer la asesoría conveniente y un servicio preciso en el peritaje informático de redes sociales. Tan solo en España, los delitos informáticos han experimentado un auge alarmante. Según datos estadísticos, nueve de cada diez empresas españolas sufrió al menos un ataque de este tipo en 2021.

La destreza, audacia y eficacia de un buen perito informático en redes sociales puede marcar la diferencia entre perder o ganar un caso. Elegir al personal más idóneo es una forma inteligente de abordar conflictos de este tipo con entereza y con la seguridad de dejar el proceso en excelentes manos.

Artículo publicado en el periódicos digital somoseconomia.com