contador pasos perito informático globatika

Imagine la siguiente situación:

Tenemos ante nosotros a una persona que se encuentra en un proceso judicial por un crimen que supuestamente ha cometido.

Tenemos la hora del crimen y como único objeto con el que podemos acusarle, la información que podamos sacar de su teléfono móvil. Tras buscar información para poder inculparle, encontramos en el iPhone, una app llamada “Salud“. En el periodo que se desarrolló el crimen podemos extraer una serie de datos de la aplicación. La información que podemos observar es “andar” y “subir” escaleras. Viendo que esto nos parecía interesante, situamos a un sujeto de pruebas con la misma complexión que el supuesto asesino a realizar las mismas acciones que baraja la hipótesis planteada por la acusación( asesinar a la víctima y arrastrar el cuerpo hasta esconderlo). Tras comprobar los resultados, ¡coinciden a la perfección!. Sabiendo esto, ¿Piensas que el acusado es culpable o inocente?.

En multitud de ocasiones hemos comentado la enorme importancia que puede tener una extracción de datos, conversaciones, llamadas, etc. como prueba en un juicio.

Los terminales cada vez presentan más novedades y funcionalidades. Una de estas funcionalidades es muy útil para los procesos judiciales, hablamos de la aplicación “Salud” de Apple.

Esta aplicación de la reputada marca, gestiona el ejercicio físico, monitorización de sueño, alimentación y nutrición del propietario y momentos en los que se relaja. Dichos datos se adquieren mientras se tenga el teléfono móvil encima.  Pero, ¿y si alguno de estos datos pudiera ser utilizado para un caso judicial?. Pues sí, pueden ser utilizados como prueba, es más, ya existen casos en los que han sido implementados, otorgando la victoria en el proceso judicial del propietario de la evidencia. Tenemos el ejemplo más claro con la sección “Actividad” la cual nos gestiona el ejercicio realizado. Estos datos pueden ser interpretados como pasos andados, distancia recorrida, instantes en los que el individuo permanece quieto, subir o bajar escaleras, entre otras. Toda esta información nos puede servir para ubicarnos, mediante una línea temporal, del recorrido que ha seguido una persona, así como situarlo en el momento de un crimen o no.

¿Desea obtener información de conversaciones de WhatsApp de su dispositivo para utilizarlo como prueba en un juicio? Visite esta página donde se lo explicamos con más detenimiento: pinche aquí.