Estafa a traves de Bizum| Fraude Electrónico | Autentificar conversación de WhatsApp| Recuperación de mensajes de correo con phishing | Responsabilidad en fraude Bizum | Suplantación de identidad por phising | Peritación informática de phishing

La estafa a través de Bizum es un nuevo modo de phising que cada vez se hace más usual.

Este  método de pago cada vez es más utilizado. Es un sistema mediante el cual se pueden hacer pagos instantáneos entre particulares, de tal forma que no es necesario conocer el numero de cuenta de la persona a la que queremos hacer el pago. La única condición es que la otra persona tenga activo este sistema de pago. Es importante tener en cuenta que con Bizum la transferencia es inmediata y una vez realizada la operación es imposible anularla.

Pero la estafa a través de Bizum también se está popularizando, cada vez son más los casos de personas que han sido estafadas. Y aunque en general es un pago seguro, cuando una persona es estafada necesitamos la prueba para que Bizum nos pueda facilitar los datos para la denuncia. En estos casos es posible que sea necesaría la ayuda de un perito informático.

Nos llama un cliente a nuestra oficina en Almería porque ha sido estafado al realizar una compra en un portal de segunda mano, contacta con nuestro perito informático en Roquetas de Mar porque después de realizar un pago a través de Bizum la persona ha desaparecido sin realizar el envío. No contestaba a las llamadas, y lo único que tenía nuestro cliente para identificarlo era su nombre de pila y el número de móvil.

El cliente tenía las conversaciones de WhatsApp que había mantenido con el estafador y nos pide la certificación para poder poner la denuncia y que la plataforma nos de la identidad del estafador. Bizum no puede garantizar que no se haga un uso fraudulento de su sistema, lo que si puede es reconocer al estafador o facilitar los datos a la policía.

Nuestro perito informático en Almería pudo certificar la estafa a través de Bizum con la recuperación y certificación de todas las conversaciones de whatsApp mantenidas con el estafador. Y con las pruebas poner la denuncia ante la policía. No siempre se logra dar con el estafador pero desde luego contar con la ayuda de un perito informático para conseguir las pruebas puede ayudar bastante.

Otras estafas con Bizum

Recientemente hemos conocido un nuevo caso de estafa a través de Bizum. Se ha detenido una red en Málaga que se hacía pasar por funcionarios de la seguridad social para estafar a personas que se encontraban en situación de ERTE.

La victima recibía una llamada de una persona que se hacía pasar por funcionario de la seguridad social y le comunicaba que iba a recibir una transferencia por valor de 400€. Los tramites se realizaban a través de Bizum con la excusa de agilizarlos. Se le daba a la victima unos sencillos pasos para darse de alta en la aplicación. Seguidamente otro miembro del grupo remitía a la victima un mensaje en el que se le solicitaba admitir una transferencia. La victima admitía la transacción sin saber que en realidad estaba aceptando realizar una transferencia a favor del estafador.

Debemos tener claro que ningún organismo oficial utiliza estos métodos de pago. Pero ante la duda consultar con expertos para evitar ser victima del delito de Phishing. Pero si ha sido estafado por estos métodos necesitará la ayuda de un perito informático. No dude en consultarnos.