Peritar imágenes JPG-peritos informáticos

Peritación de imágenes|Peritar autenticidad de imágenes JPG| Certificar autenticidad de imágenes| Certificar y peritar imágenes| certificar manipulación de imágenes|

Es frecuente que nos lleguen casos para peritar la autenticidad de imágenes JPG en Redes sociales, WhatsApp,una web, Correo, etc…Principalmente, nuestros clientes necesitan saber si la imagen ha sido manipulada o no.

Y es que debido al auge de las Fakenews, entre otros motivos, se ha generalizado de manera importante el uso de programas que pueden manipular la noticia y la imagen que la acompaña.

Modificar de alguna manera la prueba electrónica es relativamente fácil, basta con utilizar un programa de edición digital para conseguirlo. En globátika Peritos Informáticos somos especialistas en certificar y peritar imágenes.

Un cliente solicita nuestros servicios porque ha sido víctima de una falsa denuncia, por lo que quiere demostrar que en el momento en que sucedieron los hechos no se encontraba en el lugar. Para ello tiene como prueba unas fotografía tomadas con su móvil que tenemos que certificar para demostrar la autenticidad de las mismas.

Como peritos informáticos debemos analizar la evidencia digital. Pare ello es fundamental mantener la cadena de custodia en todo momento para que la prueba no sea invalidada.

Los primeros pasos para el análisis de la fotografía como evidencia digital serían:

  • Extraer el archivo y certificar, si fuese necesario, el proceso de extracción.
  • Analizar los metadatos mediante un programa especifico. Así, podemos identificar al autor, la hora en que se tomó la fotografía, el formato del archivo, eprograma utilizado, saber si ha habido manipulaciones….Para ello necesitamos acceder al dispositivo con el que fue tomado la fotografía.
  • Comprobar si la foto se ha subido a Redes Sociales para certificar hora y día.
  • Buscar en Google imágenes para comprobar si existe una foto similar o la misma imagen. Lo que se llama una búsqueda a la inversa.
  • Certificar y conservar la evidencia del Hash

Es importante buscar en la imagen esas señales que puedan ayudar a la certificación de autenticidad. Por ejemplo la posición del sol puede indicarnos la hora del día, los elementos que se muestran pueden darnos idea del lugar, la ropa de las personas que aparecen nos pueden ayudar a saber la época del año…Aunque parecen a simple vista detalles muy obvios es posible obtener de la imagen en sí información de interés que puede ser útil.

Análisis de los metadatos

Los metadatos son los datos definidos por estándar Exif (Exchangeable image file format). Es un estándar creado para almacenar metadatos de las fotos hechas con cámaras digitales. Los datos EXIF contienen información relativa a la imagen en sí y a cómo ha sido tomada. En este análisis el perito informático puede obtener toda la información sobre la imagen: velocidad de obturador, modelo de dispositivo desde el que se realizó la foto, ubicación, hora y fecha, tamaño… Utilizamos un programa de lectura de metadatos que nos lleva directamente a la obtención de toda esta información.

Las fotografías son fácilmente modificables con programas como Photoshop. En Globátika Peritos Informáticos por medio de una análisis forense podemos descubrir la manipulación de las mismas mediante un análisis de texturas y bordes. Utilizando Técnicas como E.L.A se puede determinar la autenticidad de imágenes.

Programas de análisis para peritar la autenticidad de imágenes en formato JPG

Las siguientes herramientas pueden ayudar a detectar si una imagen ha sido manipulada:

Forensically. El perito informático especialista en certificar imágenes puede con este programa realizar un análisis a fondo de la fotografía, permite entre otras cosas ver  si existen retoques digitales en cualquier imagen.

FotoForensics. Muestra los metadatos , analiza el ruido de la imagen (variación que hace que la imagen no se corresponda con la original y que normalmente la produce el dispositivo) y la comprensión de la fotografía JPG.

Find EXIF Data. Permite obtener los metadatos EXIF de la fotografía.

Estas son algunas de las herramientas utilizadas por el perito informático especialista en certificar imágenes, aunque los recursos varían un función de las características del archivo de imagen.

En el caso de nuestro cliente, por medio de un estudio exhaustivo de la fotografía y del dispositivo móvil, pudimos demostrar que no se encontraba en el lugar de los hechos y además, identificar el lugar exacto donde estaba y la hora.

En esta ocasión, la peritar la autenticidad de imágenes JPG fue la evidencia necesaria para nuestro cliente. Nuestro perito informático está debidamente cualificado para la ratificación en sede judicial, si fuese necesario.