La lucha contra las noticias falsas y la difusión de bulos es un asunto que preocupa, y mucho, a los países, empresas y organizaciones. Que desde hace tiempo, trabajan por un Internet más seguro y libre de informaciones manipuladas.
¿Qué son las Fake News?
“Un producto pseudo periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales cuyo objetivo es la desinformación deliberada o el engaño”.
Son bulos, engaños e informaciones malintencionadas que, difundidas a través de Internet y amplificadas en redes sociales se convierten en fenómenos virales.
Difundir bulos o informaciones falsas es delito, incluso puede conllevar penas de prisión en España.
Según un estudio de la universidad Complutense: un 86% de los españoles tiene dificultades para distinguir entre noticias reales e informaciones falsas, aunque un 60% se aseguraba que sería capaz de hacerlo.
Recomendaciones para detectar Fake News:
- Desconfía de los titulares. A menudo las noticias falsas tienen titulares llamativos en mayúsculas con signos de exclamación y, en muchas ocasiones, informaciones sorprendentes e increibles.
- Examina siempre la URL. Una dirección web falsa o que copia una real puede indicar que se trata de una noticia falsa.
- Investiga la fuente de la noticia. Antes de compartir o difundir, asegúrate de que la historia provenga de una fuente de confianza. Alguna redes sociales como Facebook o Google han habilitado el botón de Fact Checking para que los usuarios certifiquen la veracidad de la información.
- Presta atención al formato. Muchos sitios de noticias falsas tienen faltas de ortografía o un diseño extraño.
- Ojo a las fotos. Las noticias falsas suelen contener imágenes o vídeos manipulados. Realiza una búsqueda de la imagen para verificar su procedencia.
- Revisa las fechas. Las noticias falsas pueden tener una cronología sin sentido o incluir fechas que han sido alteradas.
- Verifica los hechos. Verifica las fuentes del autor para confirmar que son exactas. Si no se aportan pruebas en la información o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.
- Consulta otras noticias. Si ninguna otra fuente de noticias informa de la misma historia, es posible que sea falsa.
- Comprueba si la fuente de la noticia es conocida por sus parodias, y si los detalles y el tono de la historia sugieren que esta se ha escrito en clave de humor.No sería una fake.
- Sé crítico. Algunas historias son falsas de forma intencionada y con fines ocultos. Mantén una actitud crítica cuando leas una historia y comparte solo las noticias que pienses que son creíbles.
La lucha contra las informaciones falsas en Internet es una labor de todos. Siempre van a existir noticias sospechosas de ser inciertas y es nuestra labor aprender a detectarlas y evitar su difusión para que no perjudicar a nadie.
Algunas plataformas y recursos para detectar Fake News:
- Maldito Bulo. Cuenta con una página web, así con perfiles en Twitter, Facebook e Instagram en los que, de forma regular, reportan noticias falsas y bulos. De la misma manera, piden la colaboración de todos los internautas.
- El Tragabulos. Sección del suplemento del diario El País destinada a desmentir bulos e identificar noticias falsas e informaciones que se convierten en virales a través de Internet y de las redes social.
- WikiTribune. Es un proyecto de edición colaborativa que apuesta por ofrecer informaciones periodísticas contrastadas y que, antes de ser publicadas, cuentan con el visto bueno y la revisión de un equipo de periodistas y expertos que las validan.
- The Trust Project. Es un ejemplo de cómo los medios de comunicación se unen para luchar contra las informaciones falsas en Internet que también perjudican a su credibilidad. En España, cuenta con la colaboración de El Mundo y El País. El objetivo es alertar a los grandes buscadores de que una información que se está difundiendo es falsa.
- Canales de Vost Spain. Es la plataforma de voluntarios de emergencias. Dispones de diferentes canales en redes sociales de Vost para cada una de las provincias y comunidades autónomas.