datos-smartphone-menor-perito-informatico-globatika

Los secuestros de datos afectan también a los móviles

Los secuestros de datos a móviles, o ataques de «ramsonware» a los smartphones no dejan títere con cabeza. Aunque estos ciberataques suelen concentrarse en los ordenadores convencionales, los smartphones no están exentos de sufrirlos. Durante el primer trimestre del año ya se han multiplicado por tres en los dispositivos móviles, dada su alta concentración y extensión en la sociedad.

¿Cómo se secuestran los datos de un móvil?

El método usado es enviar un correo electrónico con un virus o troyano, que el usuario al abrir activa sin saberlo o camuflarlo en apps de tiendas no oficiales. Lo que hace que estos delincuentes accedan al control remoto y a los derechos de administrador del móvil y puedan cambiar contraseñas o bloquearlos. Una vez realizado solicitan un rescate, generalmente en la moneda virtual bitcoin.

Nos hemos encontrado con casos en los que la información robada del móvil es fundamental como pueden ser datos de la banca on line.

¿Qué podemos hacer para prevenir un robo de datos en mi móvil?

  1. No instalar aplicaciones de fuentes distintas a las tiendas oficiales de apps
  2. Si es inevitable instalar apps de diferentes tiendas que no sean oficiales, ver que permisos pide
  3. Usar un antivirus que detecte malware y enlaces web maliciosos
  4. Actualizar el sistema operativo
  5. No conectar a wifis desconocidas
  6. Instalar herramientas de seguridad que permiten localizar el móvil en caso de robo, e incluso desinstalar aplicaciones o bloquearlo.

Pero si aun así es victima de un robo de datos en su móvil, póngase en contacto con nosotros. Podemos ayudarle a certificar el daño. Y en algunos casos es posible localizar a la persona causante.

En Globátika peritos Informáticos somos expertos en peritaciones móviles. Podemos recuperar datos borrados que pueden ser de gran utilidad en un proceso judicial. Puede ser que estos datos sean la prueba que necesita para ganar su juicio.