Servicio de extracción forense en notaría

¿Cuándo es necesario realizar el Servicio de extracción forense en notaría?

 

La extracción forense de los datos de un dispositivo móvil como un smartphone o un ordenador portátil se realizan siempre en nuestros laboratorios informáticos con la profesionalidad que caracteriza a nuestros peritos informáticos.

Sin embargo, este proceso se puede realizar ante notario si así lo requiere el cliente o la parte contraria. El servicio de extracción forense en notaría implica la presencia del notario certifica que la extracción y todo el proceso que ella conlleva es auténtica y no ha habido manipulación alguna durante el trabajo del perito informático. 

En determinados casos de suma importancia o situaciones delicadas como la violencia de género, falsedad documental, etc. Es habitual que se realice la extracción forense en notaría

Existen tres tipos de peritaciones informática y extracciones ante un notario:

  1. Extracción con el notario presente en el momento del trabajo del perito informático. El notario comprobará que el dispositivo móvil es del cliente, registrará los datos del dispositivo y lo fotografiará para establecer así fecha y hora en la que comienza los trabajos del perito informático. Una vez terminado el proceso de extracción, se obtiene el número hash del documento extraído para certificar así su autenticidad ante posibles manipulaciones de terceros. Finalmente el cliente recoge su dispositivo móvil y nuestros peritos informáticos analizarán la información en el laboratorio.
  2. Realizando el procedimiento anterior, el notario custodia el dispositivo móvil en su caja fuerte. Aplicando así un protocolo de mayor seguridad ante el caso.
  3. El cliente manda directamente el dispositivo a la notaría, sin necesidad de acudir presencialmente y nuestros peritos acuden ante el notario para la extracción forense. Guardando así la privacidad y el anonimato del cliente en todo momento.

Ejemplos en los que se suele requerir la presencia del notario

  • Es necesario el levantamiento de un acta notarial que acompañe a un informe pericial informático cuando por ejemplo se realiza la clonación un disco duro.
  • Para garantizar el mantenimiento de la cadena de custodia. Este procedimiento constituye un sistema formal de garantía que tiene por finalidad dejar constancia de todas las actividades llevadas a cabo por todas y cada una de las personas que se ponen en contacto con las evidencias.
  • En casos de violencia de género digital, para proteger a la víctima y evitar que se manipulen las pruebas de audios, whatsApp, Imágenes, Correos, RRSS, etc.
  • Ciberacoso sexual, es decir cuando una persona acosa  a otra mediante mensajes, vídeos y fotografías de índole sexual. Siempre tratándose de un abuso indirecto, a través de las Redes Sociales.

Prestador Cualificado de Servicios de Confianza

En muchas ocasiones se necesita de un prestador cualificado de servicios de confianza. Este prestador es una entidad corporativa autorizada por el gobierno, la cual presta asistencia en materia electrónica para ámbitos legales específicos. Tanto a particulares como a profesionales.

En un servicio de confianza es considerado lo siguiente: la creación, verificación y validación de firmas electrónicas, sellos electrónicos o sellos de tiempo electrónicos. Servicios de entrega electrónica certificada y certificados relativos a estos servicios.

O la creación, verificación y validación de certificados para la autenticación de sitios web. O la preservación de firmas, sellos o certificados electrónicos relativos a estos servicios. Todo este servicio electrónico habitualmente ha de ser remunerado.

Hay dos tipos de prestadores de servicios: los cualificados y los no cualificados.

Los cualificados son aquellos prestadores de servicios de confianza que presta uno o varios servicios de confianza cualificados. Al que un organismo de supervisión ha concedido la cualificación.

El no cualificado es una persona física o jurídica, que presta uno o más servicios de confianza. Bien como prestador cualificado, o como prestador no cualificado de servicios de confianza.

Pongamos un ejemplo:

Necesitamos descargar las imágenes grabadas por una video cámara de seguridad, para ello nuestro perito se conecta al servidor o a la cámara directamente para descargar dichas grabaciones.

Para avalar y certificar que durante tal proceso no existe manipulación alguna, se requiere del prestador de servicios cualificados. Su función será certificar la conexión punto a punto y certificar que dichas imágenes son originales y se podrán volver a descargar tantas veces como las partes implicadas necesiten sin que exista variación, cambio o manipulación alguna en las imágenes obtenidas.

¿Puede el notario peritar mis pruebas digitales?

No, porque el notario no tiene capacidad técnica, su función es la de supervisar una extracción que realiza nuestros peritos informáticos a la que le da la validez adecuada.

El notario no realiza ningún tipo de acta sobre los datos extraídos de WhatsApp, fotografías, audios, registro de llamadas, etc.

Los notarios, por protección de datos no pueden saber el contenido de los mensajes, por eso nuestro procedimiento es transparente para los datos, por lo que puede realizar la extracción en notaría lo que le da la capacidad de tener un documento correcto para su defensa y la extracción se abre en el laboratorio que es donde se hace la investigación.

¿Necesita nuestra ayuda?

En Globátika Lab contamos con peritos informáticos cualificados en toda España que han resuelto más de 700 casos.

Para cualquier consulta, no dude en llamarnos al teléfono gratuito  900 649 252, o ponerse contacto a través del formulario de contacto de nuestra página webestaremos encantados de atenderle.