Las Consejerías de Igualdad incluyen servicios de peritación Informática para los casos de ciberacoso de la mano de GlobátiKa Peritos Informáticos

Las Consejerías de Igualda pueden incluir los servicios de peritación Informática para los casos de ciberacoso de la mano de GlobátiKa Peritos Informáticos

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, el número de mujeres víctimas de Violencia de Género Digital aumentó un 3,2 % en el año 2021.

Las cifras muestran que cada vez son más los casos de parejas y exparejas sentimentales que recurren al acoso y al espionaje cibernético con el objetivo de extraer conversaciones de WhatsApp, obtener fotografías o conocer los movimientos de sus víctimas a través de sistemas de geolocalización. Lo que se conoce popularmente como «me tienen pinchado el móvil»

Ángel González, CEO de GlobátiKa Peritos Informáticos, nos comenta que, en estos casos, detectar a tiempo las situaciones de ciberacoso es muy importante para evitar consecuencias mayores que puedan poner en riesgo la vida de las personas. Por eso, las Consejerías de Igualdad pueden incorporar un servicio de Peritación Informática que ayude a las víctimas a demostrar su situación de ciberacoso.

En este contexto, GlobátiKa Peritos Informáticos es un gabinete pericial con profesionales titulados en el área, que trabajan mano a mano con la Conserjería de Igualdad de distintos Ayuntamientos, a fin de frenar los casos de espionaje y ciberacoso.

¿En qué consiste el servicio de peritaje informático de GlobátiKa Peritos Informáticos y la Consejería de Igualdad?

Tras una primera valoración por parte del equipo de especialistas psicológicos de la Consejería de Igualdad del Ayuntamiento más cercano, que han atendido en primera instancia y escuchado a la víctima de Violencia de Género, los Peritos Informáticos de GlobátiKa Lab, contactarían directamente a las víctimas de violencia de género, analizan el caso y realizan el estudio de sus dispositivos electrónicos, sean ordenadores o dispositivos móviles.

Durante la investigación, los peritos informáticos de GlobátiKa Lab verificarán a través de procesos de extracción de datos, si existe o no espionaje y manipulación de información ya sea por mensajería directa como WhatsApp, llamadas, correo electrónico, o cualquier otro canal de comunicación. En caso de que corroboren que existe un caso de acoso por violencia de género digital, realizan un informe pericial informático que certifica la existencia de dicho espionaje. El Informe Pericial Informático en casos de Violencia de Género puede la clave a la hora de ganar un juicio, ya que certifica las pruebas digitales.

A través de este documento, la víctima puede denunciar y comenzar un proceso judicial antes las autoridades competentes para detener la situación a tiempo, poniendo en evidencia al acosador. A su vez, el servicio ayuda a los ayuntamientos a disminuir los hechos violentos en las comunidades, brindando un servicio eficaz en la lucha contra la violencia de género digital.

Certificar las pruebas digitales a través del servicio pericial de GlobátiKa Lab de la mano de su ayuntamiento

Ángel González, que está estrechamente ligado con asociaciones especializadas en ciberacoso y Violencia de Género Digital, y que ya ha desarrollado un sistema de localización de acosadores a través de llamadas con números ocultos, llamado sequineres.es, hace hincapié durante esta entrevista de la necesidad de que más ayuntamientos se sumen a esta iniciativa dado el incremento que se está produciendo tanto de situaciones que ponen en riesgo a las mujeres, como a los hombres. La finalidad de este servicio es la comprobación de la veracidad de la situación de acoso, la certificación del mismo, la eliminación de la amenaza y la creación del informe pericial informático con validez judicial. De una forma rápida y eficaz para que no se pierda la evidencia, ni se borren los mensajes que son origen de este proceso.

Ángel comenta también acerca de la utilización de los «pantallazos» en los juicios. Generalmente, se puede pensar que basta con realizar una captura de pantalla o llevar impresa a papel una conversación de WhatsApp o Instagram donde se evidencie una situación de acoso para presentar dicho «pantallazo» como prueba en un procedimiento. Sin embargo, existen diferentes sentencias en los juzgados y el Tribunal Supremo a este respecto, que fijan determinados criterios técnicos para considerar la veracidad de estas pruebas.

La jurisprudencia dicta que toda prueba digital deberá estar sometida a una prueba pericial informática que acredite su autenticidad por un perito informático, que acredite el hecho basándose en datos reales. Ya que en caso contrario, las «capturas de pantalla» no constituyen una prueba electrónica, sino una prueba indiciaria, que deberá ser probada mediante informe pericial de un perito informático y que, fácilmente, puede ser impugnable por la parte contraria. Dicho de otro modo, si no se peritan las pruebas digitales, estas pueden no tener validez legal y, por lo tanto, se puede perder el juicio.

Debido a esto, es de suma importancia contar con un equipo de peritos informáticos expertos en la detección de ciberacoso. GlobátiKa Peritos Informáticos ha logrado diferentes premios en este aspecto, en una larga trayectoria en los tribunales de toda España, posicionándose como el gabinete a nivel nacional con productos, servicios y servidores exclusivos para Violencia de Género Digital.

Artículo publicado en elconfidencialdigital.es

Contacte con nuestro Perito Judicial Informático

En Globátika Lab contamos con peritos informáticos cualificados en toda España, y multitud de casos de éxito en la investigación, realización de informes periciales y la ratificación en sala de nuestro perito judicial informático con un lenguaje judicial apropiado para el entendimiento de sus señorías. Así como el asesoramiento a bufetes y colegios de abogados.

Para cualquier consulta, no dude en llamarnos al teléfono gratuito 900 649 252o ponerse contacto a través del formulario de contacto de nuestra página webestaremos encantados de atenderle.