estafa online

El preocupante crecimiento de las estafas online.

En el último año en España se han producido más de 40.000 ciberataques diarios, una cifra, que además de asustar, nos demuestra como está evolucionando la ciberdelincuencia. La estafa online se ha incrementado en un 125 % en comparación al año anterior.

El incremento de las estafas online se produce por lo fácil que resulta para los delincuentes acceder a un gran cantidad de usuarios, ya que  vivimos interconectados y utilizamos internet prácticamente para todo en nuestro día a día. Así que envían sus cebos a muchísima gente, y entre tantos, siempre habrá algunos que caigan en la trampa.

Ahora vamos a detallar algunos de los métodos más utilizados de estafa online

estafa online

1.-Anuncios engañosos sobre concursos, loterías y premios.

Es muy común, cuando navegamos por internet, que nos encontremos ventanas emergentes, del tipo pop up diciéndonos que hemos ganado un premio, aquí vale todo, dinero, viajes, teléfonos de alta gama…, etc.

Intentan hacerte creer que has ganado un premio, a pesar de no haber si quiera participado en concurso alguno.  Esta estafa online, suele disfrazarse como falsos anuncios, aunque también es muy común que se realicen enviando correos electrónicos con enlaces al que debes acceder para poder conseguir el tan jugoso premio.

Aquí es sencillo reconocer que estamos ante una estafa online, ya que no se puede ganar ningún concurso sin que te hayas inscrito previamente en algún sitio. Y aunque hay otros casos en los que te piden que rellenes un formulario para inscribirte, hay detalles alarmantes que no debes dejar pasar desapercibidos, como el hecho de que te pidan los datos de tu cuenta bancaria, o las contraseñas de tu cuenta u cualquier otro tipo de datos personales de estas características.

Suelen ofrecer premios muy cuantiosos, y llamativos para captar la atención de personas que tengan poca formación en este tipo de asuntos, o no estén acostumbrados a utilizar internet con frecuencia. Para las personas que utilizamos internet habitualmente nos resulta hasta gracioso e inverosímil que alguien pueda caer en este tipo de estafa online, pero es más habitual de lo que creemos, véase el enorme incremento en nuestros días.

 2.- Las estafas para obtener dinero rápido.

estafa online

Esta es otro tipo de estafa online, en la que mayor cantidad de usuarios termina cayendo. Aquí ofrecen la obtención de dinero con mucha rapidez y suelen aparecer en cuadraditos de publicidad en las distintas webs.

Aquí la más empleada es ofrecer trabajos en los que puedes ganar mucho dinero en poco tiempo, o el típico “trabaja cómodamente desde casa y gana un dinero extra”.

Luego nos encontramos con el otro método de engaño o estafa online como es el de ofrecer tarjetas o préstamos, preconcedidos. Con lo que el usuario, supuestamente puede acceder a ese dinero rápidamente y evitándose los trámites burocráticos del banco.

En ambos métodos el tiempo es ofrecer dinero de manera rápida, sin complicaciones , algo muy tentador, en los días que corren existiendo tantísimas personas con problemas económicos. Aquí les resulta muy fácil a los ciberdelincuentes, conseguir los datos bancarios de sus víctimas, porque si eres crédulo puedes llegar a dar los datos de tu tarjeta para recibir el dinero prometido en el anuncio.

Como exponíamos en el caso anterior, es absurdo que si no solicitas préstamo o tarjeta alguna, te vayan a conceder así sin más. Y en cuanto a que te propongan un trabajo en el que puedes ganar mucho dinero sin hacer prácticamente nada, lo más lógico es plantearte si algo tan bueno puede ser cierto.

3.- Falsos correos electrónicos de seguridad. ¡Cuidado con estos!

Los ciberdelincuentes suelen adaptarse a los tiempos, y a las formas en que los usuarios utilizamos internet. Y es así  como van desarrollando sus métodos de estafa online.

La mayoría de aplicaciones, redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.) y proveedores de correos electrónicos (Gmail, Outlook, etc. ). Utilizan medidas de seguridad, cuando se produce algún inicio sospechoso de sesión. Habitualmente cada vez que inicias sesión en un dispositivo, recibes un email o un sms de advertencia de ese nuevo inicio de sesión.

Hoy en día, los usuarios habituales de redes e internet, estamos más que habituados a recibir los típicos mensajes de inicio de sesión. Por ello, es un nuevo método de estafa online en el que los estafadores han encontrado un verdadero filón. Ya que envían falsos emails alertando de falsos inicios de sesión sospechosos.

Copian exactamente el mismo formato que utilizan las redes o el proveedor de correo electrónico. Por todo ello, es muy difícil de distinguir el falso del real. Haciendo que muchísimas gente caiga y pinche en los enlaces que aparecen, redirigiéndote a sitios poco fiables, desde donde pueden conseguir todos tus datos.

4.- El falso hackeo. Un método de estafa en la red bastante común.

En este tipo de estafa online, bastante similar por cierto a la anterior, los delincuentes intentan generar miedo en el usuario. De este es como  logran conseguir su objetivo.

En este caso el modus operandi es el envío de un email en el que un hacker afirma haberte infectado el ordenador con un virus.  Y que, debido a ese virus, pues ha conseguido acceso a tu webcam, a las contraseñas de tus cuentas y a información íntima y comprometedora para ti.

De esta forma, te piden una cantidad de dinero en un tiempo determinado amenazándote con hacer pública esa información. Obtenida a través de ese supuesto virus que ha introducido en tu ordenador.

Suelen incluir contraseñas que el usuario ha utilizado en alguna web, como gancho y para ganar mayor credibilidad, y conseguir ese objetivo de alarmarte.

Pero la realidad es que ni han infectado el ordenador ni nada por el estilo, generan miedo para intentar que sus víctimas paguen rápido. Resulta mosqueante, que tengan contraseñas tuyas, y consiguen hacer que te preocupes. Pero esto se produce por algunas brechas de seguridad que sufren muchas webs. Haciendo que contraseñas de millones de usuarios hayan quedado expuestas y que son vendidas en la dark web.

Así que en estos casos, lo que debes hacer es borrar ese email,  y aprovechar la tesitura para realizar el cambio de esa contraseña, si es que la estás utilizando aún en alguna web.

¿ Qué hacer si he caído en alguna de estas estafas que hay repartidas por internet?

En caso de que hayas sido víctima de alguna de estas estafas  online, lo que debes hacer es inmediatamente proceder a denunciarlo y ponerte en contacto con un equipo de peritos informáticos, para que te asesoren y puedan certificar todas las pruebas de tu ordenador,  y así poder acabar con ellos judicialmente.