APPS PREINSTALADAS DE MÓVILES ANDROID, CÓMO NOS ESPÍAN

Una reciente investigación llevada a cabo por científicos españoles ha revelado que los móviles Android monitorizan al usuario sin que él lo sepa, y acceden a sus datos personales de forma masiva a través de un gran número de aplicaciones preinstaladas.

La investigación, ha abarcado más de 82.000 apps que vienen de serie en más de 1.700 dispositivos fabricados por 214 marcas.

El problema es que el usuario no ha dado consentimiento para la utilización de esos datos. Tal y como dice Narseo Vallina-Rodríguez, uno de los autores del estudio: Muchas de estas apps vigilan y dan cuenta de lo que hacen las personas sin que lo sepan. Y ese software ya está ahí, en el terminal, cuando alguien compra un móvil, antes de que realices la instalación de las aplicaciones que tú quieres usar (de mensajería o productividad, por ejemplo). Así que queríamos saber quién instala estas apps o por qué se incluyen de serie y las respuestas a esas preguntas son realmente complicadas, pues la cadena de montaje que hay detrás de un teléfono Android es muy poco transparente y hay muchos actores involucrados”

El informe pretende descubrir acuerdos comerciales entre vendedores de dispositivos Android y terceros, incluyendo organizaciones especializadas en la monitorización y rastreo de usuarios y en proporcionar publicidad en internet, así como detectar y analizar vulnerabilidades y otras prácticas opacas y analizar la transparencia en la información proporcionada al usuario.

Se han identificado más de 1.200 compañías relacionadas con las aplicaciones preinstaladas, y más de 11.000 librerías (software incluido en las apps para proporcionar servicios añadidos) de las cuales muchas están relacionadas con actividades de publicidad y monitorización “on line” con fines comerciales. Un análisis exhaustivo del comportamiento del 50 % de las aplicaciones identificadas revela que una fracción importante de las mismas presenta comportamientos potencialmente maliciosos o no deseados, como muestras de malware, troyanos genéricos o software preinstalado que facilitaría prácticas fraudulentas.

Aunque el estudio no entra en consideraciones jurídicas, ya que sus conclusiones son científicas. Es la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) la que va a contribuir a su divulgación y que espera que ayude al establecimiento de garantías para la aplicación efectiva del derecho a la protección de los datos de los usuarios.

Artículos Relacionados

Fake News

Fake News

Las fake News son un producto periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales cuyo objetivo es la desinformación deliberada o el engaño