Daño emergente y lucro cesante

En los casos de pago de indemnizaciones por daños y perjuicios, es necesario tener en cuenta dos conceptos diferentes: El lucro cesante y daño emergente. Tal y como está recogido en el artículo 1106 del código civil.
No siempre corresponde indemnización por ambos. Dependerá de cada caso particular.

Empezaremos por ofrecer una definición de estos conceptos:

Lucro cesante

Hace referencia al lucro, al dinero, a la ganancia, a la renta que una persona deja de percibir como consecuencia del perjuicio o daño que se le ha causado.
Lucro que se pierde, que cesa por culpa del daño o del perjuicio, y por supuesto que el responsable será quien causó el daño y el perjuicio, y en algunos casos tendrá que indemnizar a la víctima.

Daño emergente

 Valor o precio de un bien o cosa que ha sufrido daño o perjuicio. Cuando el bien o la propiedad de una persona ha sido dañada o destruida por otra, estamos ante un daño emergente, y la indemnización en este caso será igual al precio del bien afectado o destruido.

Pongamos un ejemplo:

Una empresa de logística sufre un daño en sus equipos informáticos, debido a una subida de tensión. Los daños a evaluar serán: Los producidos en los equipos (hardware) y los programas (software). Esto sería el daño emergente.
Por otra parte, hay que evaluar el lucro cesante. Las ganancias que se dejan de percibir por la rotura de estos equipos, y otras consecuencias como la perdida de clientes…

Tanto uno como otro debe ser probado, tal y como establece el código civil. La prueba pericial contable será fundamental para establecer la indemnización.

Artículos Relacionados

Informe contrapericial informático

Informe contrapericial informático

Informe contrapericial informático ¿Qué es un informe contrapericial informático? El informe contrapericial informático es el informe pericial realizado por el perito informático. Para analizar posibles errores o tachas en la metodología empleada por el perito contrario en su informe. Nuestro...

Publicada
Delitos contra la intimidad

Delitos contra la intimidad

Delitos contra la intimidad Intervención de las comunicaciones de la victima Hay multitud de artilugios en el mercado que pueden ser usado para intervenir las conversaciones: relojes con cámara oculta incorporada, cámaras en miniatura..También es posible hackear al correo electrónico de la...

Publicada
Stalking

Stalking

Stalking. en castellano lo traducimos por acoso, acecho. Se produce cuando una persona persigue de forma obsesiva a otra. Realiza llamadas u otros actos de hostigamiento de manera continuada. Son situaciones en las que no necesariamente se producen amenazas o coacciones. Pero se daña la...

Publicada