Daño emergente y lucro cesante

En los casos de pago de indemnizaciones por daños y perjuicios, es necesario tener en cuenta dos conceptos diferentes: El lucro cesante y daño emergenteTal y como está recogido en el artículo 1106 del código civil.

No siempre corresponde indemnización por ambos. Dependerá de cada caso particular.  Empezaremos por ofrecer una definición de estos conceptos:

Lucro cesante

Hace referencia al lucro, al dinero, a la ganancia, a la renta que una persona deja de percibir como consecuencia del perjuicio o daño que se le ha causado. 

Lucro que se pierde, que cesa por culpa del daño o del perjuicio, y por supuesto que el responsable será quien causó el daño y el perjuicio, y en algunos casos tendrá que indemnizar a la víctima.

Daño emergente

Valor o precio de un bien o cosa que ha sufrido daño o perjuicio. Cuando el bien o la propiedad de una persona ha sido dañada o destruida por otra, estamos ante un daño emergente, y la indemnización en este caso será igual al precio del bien afectado o destruido.

Pongamos un ejemplo:

Una empresa de logística sufre un daño en sus equipos informáticos, debido a una subida de tensión. Los daños a evaluar serán: Los producidos en los equipos (hardware) y los programas (software). Esto sería el daño emergente.

Por otra parte, hay que evaluar el lucro cesante. Las ganancias que se dejan de percibir por la rotura de estos equipos, y otras consecuencias como la perdida de clientes…

Tanto uno como otro debe ser probado, tal y como establece el código civil. La prueba pericial contable será fundamental para establecer la indemnización.

¿Para qué es necesario este cálculo?

El cálculo de lucro cesante es necesario en la mayor parte de procedimientos judiciales en el ámbito mercantil, en los que se produce una pérdida futura. Para determinar el lucro cesante, el perito economista deberá realizar un cálculo realista sobre el beneficio dejado de obtener por parte de una empresa, como consecuencia de actuaciones realizadas por parte de un tercero

¿Quién necesita éste tipo de informes?

El cálculo del lucro cesante es un aspecto fundamental en la determinación de la reclamación de cantidades a terceros. Es fundamental cuantificar al letrado que lleva la causa el importe a reclamar, por lo que la labor del perito económico consiste en la evaluación y cuantificación de ese beneficio futuro que el cliente deja de obtener motivado por el hecho causante.

Peritaciones Contables

Ley Hipotecaria Perito Contable

Ley Reguladora de contratos de Crédito Inmobiliario

El pasado día 16 de junio entró en vigor la Ley Reguladora de los Contratos del Crédito Inmobiliario (conocida como Ley Hipotecaria) cuyo objetivo es garantizar la protección de los consumidores a la hora...
inspecciones de trabajo perito contable

Inspecciones de trabajo en relación con el registro de jornada laboral

Según fuentes del periódico Expansión, desde el pasado 31 de mayo se han producido distintas inspecciones de trabajo en bares y restaurantes del barrio Madrileño de Malasaña a partir de las 21:30h. Estas inspecciones culminan...
fraude-fiscal-peritaciones-contables

Hacienda despliega agentes tributarios en busca de fraudes y dinero en negro

Según publicaciones de distintos medios de comunicación como La Razón, la Agencia Tributaria continúa con el PLAN IVA en la lucha contra el fraudes fiscal y dinero en negro. En la primera fase de este...

Síguenos en Redes Sociales

1,480FansMe gusta
61SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones

Call Now Button¡Llámanos ya! 900 649 252