Daño emergente y lucro cesante

En los casos de pago de indemnizaciones por daños y perjuicios, es necesario tener en cuenta dos conceptos diferentes: El lucro cesante y daño emergente. Tal y como está recogido en el artículo 1106 del código civil.
No siempre corresponde indemnización por ambos. Dependerá de cada caso particular.

Empezaremos por ofrecer una definición de estos conceptos:

Lucro cesante

Hace referencia al lucro, al dinero, a la ganancia, a la renta que una persona deja de percibir como consecuencia del perjuicio o daño que se le ha causado.
Lucro que se pierde, que cesa por culpa del daño o del perjuicio, y por supuesto que el responsable será quien causó el daño y el perjuicio, y en algunos casos tendrá que indemnizar a la víctima.

Daño emergente

 Valor o precio de un bien o cosa que ha sufrido daño o perjuicio. Cuando el bien o la propiedad de una persona ha sido dañada o destruida por otra, estamos ante un daño emergente, y la indemnización en este caso será igual al precio del bien afectado o destruido.

Pongamos un ejemplo:

Una empresa de logística sufre un daño en sus equipos informáticos, debido a una subida de tensión. Los daños a evaluar serán: Los producidos en los equipos (hardware) y los programas (software). Esto sería el daño emergente.
Por otra parte, hay que evaluar el lucro cesante. Las ganancias que se dejan de percibir por la rotura de estos equipos, y otras consecuencias como la perdida de clientes…

Tanto uno como otro debe ser probado, tal y como establece el código civil. La prueba pericial contable será fundamental para establecer la indemnización.

Artículos Relacionados

Perito Informático WordPress

Perito Informático WordPress Si su web esta creada en WordPress, nuestro Perito Informático WordPress puede ayudarle a identificar y aclarar las modificaciones o ataques sufridos. Además, podemos realizar un informe pericial de WordPress para que sea válido como prueba judicial. ¿Su pagina web...

Publicada

Descubre el operador de un número de teléfono

¿Tienes un número, español, y necesitas saber de qué operador es?¿Quieres toda la información actualizada al día? Gracias a este buscador, ya puedes saber de que operador era o es un número de teléfono. Este servicio funciona gracias a los informes de portabilidad registrados en España...

Publicada