Ley Hipotecaria Perito Contable

El pasado día 16 de junio entró en vigor la Ley Reguladora de los Contratos del Crédito Inmobiliario (conocida como Ley Hipotecaria) cuyo objetivo es garantizar la protección de los consumidores a la hora de firmar un préstamo hipotecario con el banco.  Con esta legislación se pretende asegurar que los clientes entienden los contratos firmados y no se exponen a cláusulas abusivas como los gastos de formalización, intereses de demora o las cláusulas suelo.

Características de la Ley Hipotecaria

Las principales características son:

  • Mayor protección para el cliente y aumento del papel de notario. El cliente dispondrá del contrato hipotecario con diez días de antelación para su estudio, viniendo el notario obligado a explicar con detalle las características del préstamo.
  • Disminución de gastos para el cliente. Se distribuye los gastos de la constitución del préstamo, siendo por cuenta del banco los gastos a gestoría, notaría, IAJD y el registro, siendo por cuenta del cliente los gastos de tasación y copias de la escritura.
  • Desaparece la cláusula suelo. En los nuevos contratos no aparecerá cláusula limitativa mínima de tipos de interés.
  • Elección de tasador. El gasto de tasación la sigue asumiendo el cliente, que a cambio se reserva el derecho de elegir el tasador de la vivienda.
  • Endurecimiento para los desahucios. Las condiciones para que el banco pueda optar por esta vía se incrementan, pasando que las cuotas impagadas deben superar el 3% del capital concedido o 12 cuotas mensuales si se produce en la primera mitad de vida de un préstamo, y el 7% del capital concedido o 15 cuotas mensuales si ocurre durante la segunda mitad.