hack-email-perito-informatico-globatika

El email es un medio de comunicación vital tanto para particulares como empresas. Es una forma sencilla y rápida de adjuntar ficheros, realizar negociaciones comerciales o simplemente enviar mensajes. Pero por otra parte conlleva una de las entradas de malware y amenazas más importantes del sector.

Por eso, te vamos a contar, con una sencilla herramienta, las probabilidades que tiene su empresa de ser atacada vía email.

Importancia correo electrónico – empresas.

Es raro hoy en día encontrar alguna empresa que no tenga al menos una cuenta de correo asociada, aunque sea para mantener contacto con proveedores, clientes, etc.

Esta importancia y presencia en casi todas las empresas del mundo, lo hace un foco de problemas de seguridad y ataques. Por eso muchos de los ataques más famosos y más dañinos se han producido por este medio, normalmente por el mal uso del correo electrónico.

Con la herramienta que vamos a mencionar a continuación, podemos calcular la probabilidad de sufrir un ataque informático.

Probabilidad de ser atacados.

Son muchos los factores que afectan a la posibilidad de que seamos atacados por correo electrónico. El sector y el tipo de empresa afecta, pero también el número de correos electrónicos que tenemos, o la cantidad que enviamos y recibimos, además del nivel de estrés y agotamiento del personal.

La herramienta Egress nos permite determinar esta probabilidad. Es muy sencilla de usar, además de intuitiva, y solo nos pedirá dos factores calculables de nuestra empresa: el número de correos que tenemos y la industria a la que pertenece. Los otros dos factores a calcular son más difíciles y dependerá de la interpretación que le demos, que son el nivel de estrés y cuan agotado está el personal.

Más allá de esta página que nos calcula la probabilidad de que seamos hackeados también podemos utilizar otras que nos dicen si hemos sido atacados. Una manera de descubrir si nuestro e-mail está en peligro. Un ejemplo es el administrador de contraseñas de Google. Nos permite saber si nuestras claves han sido robadas.

Consejos de seguridad para no ser hackeado

Utilizar contraseñas fuertes

Algo vital es utilizar contraseñas fuertes. Esto significa que sean únicas, largas y no contengan palabras o dígitos que nos relacionen. Una buena clave tiene que contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres especiales. Solo así estaremos creando una contraseña verdaderamente fuerte. También es aconsejable cambiar nuestras claves periódicamente.

Utilizar autenticación en dos pasos

Cada vez son más las plataformas y servicios que cuentan con autenticación en dos pasos. Nos permiten agregar un paso más a la hora de iniciar sesión. De esta forma incluso aunque alguien robara nuestra contraseña no podría acceder a la cuenta sin ese segundo paso. Nuestro consejo es habilitar la autenticación en dos pasos siempre que sea posible. Muchas redes sociales, cuentas de correo electrónico y plataformas en general en la red incluyen esta opción. Es una forma más de evitar ser hackeados.

Mantener el equipo seguro y actualizado

Por supuesto hay que mantener el equipo en buen estado. Esto significa utilizar herramientas de seguridad con las que poder detectar malware y posibles amenazas que lleguen a nuestro sistema. Un buen antivirus puede ayudar a eliminarlas. De la misma forma es vital tener los dispositivos y sistemas siempre actualizados. A veces pueden surgir vulnerabilidades que son aprovechadas por piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Si tenemos todos los parches y actualizaciones instalados podremos hacer frente a estos problemas.

Sentido común

Por último, aunque es lo más importante, hay que tener sentido común. Muchos tipos de ataques necesitan de la interacción del usuario. Un ejemplo son los ataques Phishing que están tan presentes hoy en día. Hay que estar siempre alerta y no caer en posibles trampas que puedan robar nuestras credenciales y contraseñas. Es importante descargar siempre de fuentes oficiales, no acceder a links de terceros que no sean de garantías, tener cuidado con posibles archivos adjuntos que lleguen por e-mail, etc.

 

Perito Informático Email – 900 649 252