perito-informatico-recuperacion-datos

Pérdida de los ficheros de una empresa por un virus

La mañana del pasado viernes la red corporativa de Telefónica y otras empresas como Everis, Vodafone, Iberdrola o Capgemini fue ‘secuestrada’  como consecuencia de un ataque masivo de ‘ransomware’ según confirmó el propio CNI.

¿Qué es un ransomware?

Un ‘ransomware’ es un virus que encripta los archivos de tu equipo dejándolos inaccesibles,  no puedes acceder a ellos y, según su publicidad si pagas de 300 a 1.200 €, te mandan (será verdad o no) el código para poder desencriptarlos.

¿Cómo se infecta?

La infección es provocada por una acción humana, haciendo clic en un fichero .zip o .rar el cual es recibido mediante correo electrónico principalmente. Hay muchos casos conocidos como el del e-mail recibido con una factura falsa, en el que al hacer clic en el archivo adjunto el equipo queda infectado.

Dicho ataque se llevó a cabo aprovechando una vulnerabilidad  en el sistema operativo Windows, cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estaban conectadas, e infectando al resto de sistemas que hubiese en esa misma red.

¿Cómo se recuperan los datos?

Una vez realizado el pago a los atacantes, y confiando en que actúen de buena fe, recibiremos el desencriptador para recuperar los ficheros.

Los ficheros más comunes que suelen encriptar suelen ser archivos Word, PDF, o Bases de Datos de facturas.

¿Cómo puedo evitar ser infectado?

Todas aquellas personas que tengan Windows Update activado no tienen que preocuparse de dicho ataque ya que cuentan con los últimos parches de seguridad instalados.

En el caso de Windows Xp o Windows no original,  los equipos  han sido infectados ya que hace tres años que Microsoft dejó de dar soporte de actualizaciones para dicho sistema operativo.

Debe tener también un antivirus potente, original y actualizado que detecte la intrusión antes de poder ejecutarla.

¿Dudas?

Para más información sobre el rescate de datos por ramsonware puedes hacer clic en el botón o contacte con nosotros al 900 649 252