UNE 50132. Numeración de las divisiones y subdivisiones en los documentos escritos
La norma UNE 50132, tiene por objeto establecer un sistema de numeración de las divisiones en los documentos escritos. Se entiende como documentos escritos, los manuscritos, trabajos impresos, libros, artículos de revistas y normas.
Se debe aplicar este sistema de numeración cuando:
- Aclara la sucesión y la importancia de las diferentes divisiones y subdivisiones, así como su relaciones;
- Simplifica la búsqueda y recuperación de determinadas partes del texto, y permite su cita;
- Facilita las citas o referencias dentro del propio escrito.
Los requisitos que establece el sistema de numeración de las divisiones y subdivisiones son:
- La numeración debe realizarse mediante la utilización de cifras arábigas.
- Las divisiones principales (en el primer nivel) de un escrito deben numerarse correlativamente a partir de 1.
- Cada división principal puede subdividirse (en el segundo nivel) en un número cualquiera de subdivisiones numeradas correlativamente a partir de 1. Esta forma de división y numeración puede continuar hasta cualquier nivel (tercer nivel o sucesivos). No es recomendable prolongar mucho el número de niveles, con la finalidad de que la numeración de las distintas partes sean fácilmente identificables.
- La separación de las diversas subdivisiones que forman parte de una misma división principal, se realiza intercalando un punto entre las cifras representativas de las mismas. No debe usarse el punto a continuación del número que designa el último nivel.
- Puede atribuirse la cifra 0 a la primera división de cada nivel, cuando construya una introducción, un prefacio, un prólogo, un preámbulo o cualquier otra parte de tipo similar.
A la hora de citar una de estas divisiones o subdivisiones dentro del propio texto, se realizará como en estos ejemplos.
Ejemplos:
…..en el 4…..
…..véase 9.2…..
…..3ª línea de 1.1.2.2…..
Para enunciar los números de división o subdivisión no se tendrán en cuenta los puntos, es decir, si se quiere enunciar el punto 2.1.1, se escribiría dos uno uno.
Esta norma aparece publicada en UNE, y es equivalente a la normativa internacional ISO 2145:1978.
Cuando nuestros peritos redactan un informe pericial judicial para presentarlo como una prueba en un juicio tenemos que cumplir con esta normativa, entre otras, como mostramos en nuestro artículo, ejemplo de un informe pericial.
Contacte con nuestro Perito Judicial Informático
En Globátika Lab contamos con peritos informáticos cualificados en toda España, y multitud de casos de éxito en la investigación, realización de informes periciales y la ratificación en sala de nuestro perito judicial informático con un lenguaje judicial apropiado para el entendimiento de sus señorías. Así como el asesoramiento a bufetes y colegios de abogados.
Para cualquier consulta, no dude en llamarnos al teléfono gratuito 900 649 252, o ponerse contacto a través del formulario de contacto de nuestra página web, estaremos encantados de atenderle.