¿Qué son los videos Deepfakes?
Según Wikipedia son «una técnica de Inteligencia artificial (deep learning). Basada en sintetizar la imagen humana combinando y superponiendo imágenes creadas por ordenador. Utilizando para ello: algoritmos de aprendizaje no supervisados conocidos y vídeos o imágenes ya existentes. El resultado final de dicha técnica es, generalmente, un vídeo completamente falso. Pero en muchos casos, lo bastante realista como para poder inducir a error y presentar como hechos algo que es pura ficción».
Los vídeos deepfakes son la evolución de las informaciones falsas y los memes que habitualmente vemos en redes sociales. Y que, en muchas ocasiones, falsifican una cabecera o titular de un medio de comunicación para hacer pasar por información un bulo. Pero con un componente de inteligencia artificial que lo hace más creíble.
No se trata de un simple doblaje, sino de una técnica mucho más sofisticada que permite suplantar a cualquier persona con las herramientas adecuadas.
Principales peligros de los Deepfakes:
- Se pueden emplear para poner en boca de personajes públicos relevantes informaciones y contenidos que ofendan a colectivos o que generen polémica en redes sociales.
- Pueden emplearse para la extorsión y la ‘sextorsión’.
- Los vídeos deepfakes ponen de manifiesto la importancia de profundizar en la seguridad y fiabilidad los sistemas de reconocimiento facial. Si alguien puede manipular tu rostro puede emplearlo para acceder a sistemas de pago o cuentas bancarias que empleen el reconocimiento facial.
- Difusión de bulos o de informaciones falsas que pueden ser difundidas de forma viral a través de redes sociales y servicios de mensajería.
- Los vídeos deepfakes atentan contra la privacidad y son un ejemplo claro de suplantación de identidad.
- Están al alcance de cualquier usuario, ya que existen numerosas aplicaciones que, de una manera u otra, permiten crearlos y difundirlos en redes sociales.
El principal peligro de los deepfakes es su capacidad para convertirse en virales, ya que, gracias a lo controvertido de su mensajes, se comparten rápidamente a través de las redes sociales. Plataformas como Youtube han anunciado que perseguirán y retirarán este tipo de contenidos .
¿Cómo detectar vídeos Deepfake?
Si tenemos en cuenta que el realismo de las creaciones, unido a la inmediatez del comportamiento de los usuarios de redes sociales, no es fácil detectar. Por el momento, los expertos aseguran que una de las claves para detectar vídeos deepfakes es fijarse muy bien en el movimiento de los ojos o el parpadeo, ya que aún no está perfeccionado.
Según los expertos en ciberseguridad, la respuesta se encuentra en el origen del problema; la Inteligencia Artificial que ya trabaja en la detección e identificación de vídeos falsos a través de algoritmos de reconocimiento facial y superposición de imágenes.
La CNN, en colaboración con la Universidad de Stanford han lanzado un sencillo test para probar lo complicado que es detectar una manipulación. Descubre lo fácil que es engañarnos. Puedes acceder al test en este enlace.