Peritacion de centralita del coche-Globatika Peritos Informaticos

Peritación de centralita del coche y su posible manipulación

La centralita del vehículo o ECU (Engine Control Unit) se encarga de gestionar, electrónicamente, ciertos parámetros relacionados con el funcionamiento del motor (revoluciones, temperatura, cantidad de combustible adecuado, punto de ignición, presión de admisión óptima, nivel de propulsión del turbocompresor, etc).

Como dispositivo electrónico que es, puede ser manipulado a través de la conexión a un ordenador o tablet y a partir de ahí editar multitud de parámetros.

La manipulación de la centralita de un coche se realizada sobre el chip EPROM (Erasable Programmable Read-Only Memory), la información que contiene este chip puede ser editada para la instalación de nuevos componentes, algunos de ellos diferentes a los de serie, también sirve para optimizar el rendimiento del motor, el funcionamiento de la EGR (recirculación de los gases de escape), cambiar las limitaciones de par, turbo, inyección, temperaturas o velocidad, modificar el mapa de encendido, etc.

Al mismo tiempo que existen cambios homologados o que el fabricante acepta para mejorar el motor al gusto del cliente, también existen manipulaciones sobre datos que no están permitidos manipular. El más famoso y destacado de ellos es el número de kilómetros total del vehículo.

Este tipo de manipulación en la que se esconde o cambia la información real del vehículo en cuestión, es lo que podemos llamar vicios ocultos, es decir, aquellos defectos o vicios anteriores o coetáneos a la compra, que puede tener un bien, graves, ocultos o no aparentes. No se aprecian a simple vista, por lo que si el vendedor no informa al comprador, éste no puede darse cuenta de estos defectos o vicios.

Nuestros peritos informáticos expertos en la peritación de centralitas de coches, pueden detectar este tipo de manipulaciones. Certificando así los datos reales y detectando si ha habido alguna manipulación en la centralita.

Perito Informatico Experto en la peritacion de centralita del coche

Caso de éxito en la peritación de centralita de coche con kilómetros manipulados

Recientemente nuestros peritos informáticos trabajaron en un caso en el que se requería la peritación de una centralita de un coche de segunda mano.

El vehículo estaba ofertado por valor de 28.000 euros y marcaba un kilometraje de 62.500 km. Nuestro cliente nos solicitó peritar la centralita para certificar si realmente eran esos los kilómetros.

Nuestro perito informático realizó la peritación de la centralita del coche y averiguó que esta había sido manipulada. El cuentakilómetros estaba trucado y los kilómetros recorridos eran 185.025 km.

La manipulación de la centralita del coche y en concreto modificar el cuentakilómetros con el objetivo de engañar al comprador, y por tanto aumentar su valor de venta en relación a los kilómetros supuestamente recorridos, está penada como delito de estafa del art.248.1 en relación con el 249 del Código Penal.

La sentencia del Tribunal Supremo núm. 1243/2000, de 11 de julio, viene a establecer que “el engaño ha de entenderse bastante cuando haya producido sus efectos defraudadores, logrando el engañador, mediante el engaño, engrosar su patrimonio de manera ilícita, o lo que es lo mismo, es difícil considerar que el engaño no es bastante cuando se ha consumado la estafa”.

Contacte con nuestros Peritos Informáticos

Somos expertos peritaciones informáticas y peritaciones de accidentes de tráfico. Contamos con peritos informáticos cualificados en toda España que han resuelto más de 700 casos.

Para cualquier consulta, no dude en llamarnos al teléfono gratuito 900 649 252o ponerse contacto a través del formulario de contacto de nuestra página Webestaremos encantados de atenderle.

Casos de Peritaciones Informáticas