Peritacion de centralita del coche-Globatika Peritos Informaticos

Peritación de centralita del coche y su posible manipulación

La centralita del vehículo o ECU (Engine Control Unit) gestiona electrónicamente ciertos parámetros relacionados con el funcionamiento del motor, como revoluciones, temperatura, cantidad de combustible, punto de ignición, presión de admisión, nivel de propulsión del turbocompresor, etc. Como dispositivo electrónico, puede ser manipulada a través de la conexión a un ordenador o tablet para editar múltiples parámetros.

La manipulación de la centralita del coche se realiza sobre el chip EPROM (Erasable Programmable Read-Only Memory). La información contenida en este chip puede ser editada para la instalación de nuevos componentes, optimización del rendimiento del motor, modificación del funcionamiento de la EGR (recirculación de gases de escape), ajustes en las limitaciones de par, turbo, inyección, temperaturas o velocidad, y cambios en el mapa de encendido.

Existen manipulaciones que no están permitidas, siendo la más destacada el falseo del número de kilómetros totales del vehículo. Este tipo de manipulación oculta o cambia la información real del vehículo, lo que se considera un vicio oculto. Estos defectos o vicios, previos o contemporáneos a la compra, no son aparentes y el comprador no puede detectarlos sin información previa del vendedor.

Perito Informatico Experto en la peritacion de centralita del coche

¿Cómo demostrar los kilómetros manipulados en un juicio?

Para llevar a juicio al vendedor que manipuló los kilómetros del vehículo, es esencial recabar pruebas digitales que lo demuestren. Posteriormente, se debe peritar la centralita del coche a través de un taller de la casa oficial del vehículo para que certifique los kilómetros reales. El proceso se desarrolla de la siguiente manera:

  1. Declaración del vendedor: El comprador debe obtener una declaración por email del vendedor indicando los kilómetros que el vehículo supuestamente tiene.
  2. Certificación de kilómetros por el taller oficial: El comprador debe solicitar al taller oficial del fabricante del vehículo que certifique los kilómetros reales mediante un email.
  3. Peritación de documentos: Nuestros peritos informáticos certifican las pruebas presentadas en estos emails. Estos documentos pueden servir como base para emprender acciones legales en caso de discrepancias.

Estos pasos aseguran que se cuenta con la documentación necesaria para demostrar la manipulación de kilómetros en un juicio. La manipulación de la centralita con el fin de engañar al comprador, está penada como delito de estafa del art.248.1 en relación con el 249 del Código Penal.

La sentencia del Tribunal Supremo núm. 1243/2000, de 11 de julio, establece que “el engaño ha de entenderse bastante cuando haya producido sus efectos defraudadores, logrando el engañador, mediante el engaño, engrosar su patrimonio de manera ilícita”.

La sentencia del Tribunal Supremo núm. 1243/2000, de 11 de julio, viene a establecer que “el engaño ha de entenderse bastante cuando haya producido sus efectos defraudadores, logrando el engañador, mediante el engaño, engrosar su patrimonio de manera ilícita, o lo que es lo mismo, es difícil considerar que el engaño no es bastante cuando se ha consumado la estafa”.

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