peritacion informática de WhatsApp-peritos-informaticos

Certificar conversaciones de WhatsApp | Autentificar audios de WhatsApp | Recuperación de mensajes de WhatsApp | Contrainforme WhatsApp en papel | Cellebrite | XRY | Peritación informática WhatsApp para juzgado| WhatsApp Fake

Es imprescindible la presentación de las conversaciones de WhatsApp certificadas por un perito informático mediante herramientas que usan las fuerzas de seguridad del Estado para dar validez a los datos y adjuntos de los chats de WhatsApp. Los mensajes son nulos si son presentados en papel, en pantallazo o en cualquier método que no siga la cadena de custodia y certificado por un gabinete de peritos informáticos legalmente habilitados.

Los mensajes se pueden certificar desde Android o iPhone mediante una pericial informática, pero el ratio de recuperación de mensajes de WhatsApp desde iPhone es mucho más bajo. En estos casos, se informa al cliente de la dificultad y la poca probabilidad, incluso desde las copias de seguridad.

perito-titulado-legal-400casos

La aportación de estos mensajes de WhatsApp certificando la no manipulación por un perito informático certificado, es la única vía para la no impugnación de los mismos.

¿Es obligatorio certificar los mensajes de WhatsApp?

Si queremos ganar el juicio, hay que hacer las cosas de tal forma que no sean impugnadas. La presentación de los mensajes de WhatsApp mediante una certificación de un perito informático judicial es la única vía posible, siempre que se haya realizado con un profesional con titulación y herramientas adecuadas.

Peritación informática de WhatsApp

¿WhatsApp falsos en papel?

Ha ocurrido que se han presentado WhatsApp en papel con un contenido de la conversación totalmente diferente al WhatsApp de mi móvil. Cuando nos ha contratado como peritos informáticos, hemos visto que existen una mínimas diferencias entre el patrón de la conversación de WhatsApp y la que se ha presentado en papel. Esto es simple de explicar. Primero se hace una extracción forense de WhatsApp desde el dispositivo del cliente en el que se puede ver que la base de datos no ha sido manipulada con lo que se puede certificar que la conversación de WhatsApp es válida. Después se investiga la información obrante en Autos, e incluso, se ha pedido incluso el móvil del contrario que usualmente se “pierde” o “es robado”. Esta deficiencias aluden a programas que suplantan WhatsApp, pero no a nivel funcional, sino que recrean una conversación a nuestro antojo poniéndoles lo que dice una y otra parte. En las condiciones particulares de estos programas, se indica que se hace como una broma o para fines probatorios; lo cierto es que inducen a errores y son, realmente, conversaciones falsas de WhastApp.

¿Qué pasa si desinstalo WhatsApp?

Al borrar WhatsApp pueden quedar restos, pero si se instala de nuevo, la base de datos puede sobre escribir la anterior y sería muy difícil la recuperación de mensajes anteriores. Esto ocurre muchas veces cuando se trata de conversaciones de WhatsApp de un menor. El joven puede tener episodios de Bullying y tener vergüenza, por lo que borra los mensajes. En este caso, aún se pueden recuperar las conversaciones de WhatsApp. Pero si el joven borra las conversaciones, desinstala WhatsApp y lo vuelve a reinstalar, va a ser muy difícil  poder recuperar una prueba que tenga validez judicial.

Nos hemos encontrado muchos casos en los que haya sido necesario la peritación de conversación de WhatsApp, como por ejemplo:

  • Casos en los que se presentan conversaciones de WhatsApp que tiene un menor de padres separados donde envía grabaciones de un progenitor a otro y fotografías o audios.
  • En temas laborales, que el empleador manda una serie de horas mayores a la del convenio o comentarios alusivos a que no existen medios de protección, incluso injurias a través de WhatsApp contra el trabajador.
  • Hemos tenido casos en los que se han vendido productos, como el de un vehículo donde el vendedor aseguraba que dejaba el seguro hasta tal fecha, con la mala suerte de que el comprador tuvo un accidente y el seguro no existía. La peritación de WhatsApp era necesaria para dar validez contractual.
  • O condiciones contractuales que se dicen en una conversación de WhatsApp y luego son incumplidas.

El perito informático puede realizar un informe pericial sobre las conversaciones de WhatsApp si tiene acceso al terminal físico, ya que si no lo tiene, podrá emitir un certificado de contenido únicamente.

En cualquier caso, puede consultar con nuestro gabinete de Peritos Informáticos con su caso concreto.

Preguntas sobre la peritación de WhatsApp

-¿Vale la firma de un notario o secretario Judicial?

No, la mera certificación de un fedatario público no tiene validez por sí misma, si bien suele ser un elemento importante al hacerlo en paralelo con un perito informático y una extracción forense en notaría.

-Tenía una conversación, pero la borré. ¿Se puede recuperar?

Dependiendo del terminal, del tiempo que haya pasado y de la capacidad libre del móvil que dependerá si ha sobre escrito la conversación anterior. Nuestros Peritos Informáticos usaran todas las máquinas y técnicas disponibles, siempre que sea posible la recuperación.

-¿Vale como prueba la base de datos de WhatsApp “msgstore” si la copio?

El hecho de tener la base de datos incumple de por sí la cadena de custodia, por lo que el perito informático sólo puede dar fe de lo que pone en texto plano. La validez dependerá si es una prueba principal o adicional.

-¿Cualquier dispositivo se puede recuperar?

El índice de recuperación dependerá del modelo exacto del terminal. Lo más interesante es que consulte con un Perito Informático para que le indique las posibilidades reales.

-Si reinstalo la aplicación de WhatsApp, ¿se recuperan los datos?

En este caso, cualquier Perito Informático, le va a comentar la dificultad de realizar la tarea. La mera instalación de la aplicación supone la sobre escritura de la anterior base de datos. Sólo se recomienda el los casos donde sea imprescindible y, sabiendo, que es muy difícil.

-Si he intentado recuperar los WhatsApp con programas descargados…

En este caso, nuestros peritos informáticos le van a comentar que la mera instalación de programas externos pueden haber sobre escrito los datos borrados. Sólo usando máquinas adecuadas, se puede saber qué se puede recuperar. Mientras más pruebas se hagan con el teléfono con programas no adecuados, menos posibilidades reales pueden existir.

La grabación de conversaciones en WhatsApp

Se suelen realizar grabaciones de audio en WhatsApp realizadas por la persona que tiene el terminal, pero otras veces, se deja pulsado el botón y se comienza a grabar una conversación ambiente que luego puede ser enviada por WhatsApp. Esta conversación tiene validez incluso la persona que está con nosotros no sepa que está siendo grabada  en el WhatsApp. Al finalizar la grabación, ésta se envía al destinatario como método de prueba. Este contenido puede ser usado por alguna de las partes grabadas, pero no por la que lo ha recibido. Así mismo lo vídeos de WhatsaApp también tienen el mismo procedimiento y deben ser objeto de pericia informática mediante los mismos métodos de validación y certificación.

Sentencia 300/2015 y la Peritación WhatsApp

El 19 de mayo de 2015 en la Sala de lo penal de Tribulna Supremo, se dicta sentencia por los que fijan los criterios para aceptar la fuerza probatoria de las capturas de pantalla. El texto dice así:

“La sentencia establece que la prueba de una comunicación bidireccional mediante sistemas de mensajería instantánea debe ser abordada con “todas las cautelas”, debido a que “la posibilidad de una manipulación forma parte de la realidad de las cosas”. En este sentido, el alto tribunal afirma que “el anonimato que autorizan tales sistemas y la libre creación de cuentas con una identidad fingida, hacen posible aparentar una comunicación en la que un único usuario se relaciona consigo mismo”. Por tanto, se hace indispensable realizar una prueba pericial sobre los documentos que se aporten  para identificar el verdadero origen de esa comunicación, la identidad de sus interlocutores  y la integridad de sus contenidos.”

La resolución afirma que si las conversaciones se ponen en duda cuando se aportan a la causa archivos impresos, la carga de la prueba se desplaza hacia quien pretende aprovechar su idoneidad probatoria.

De aquí la necesidad de realizar el peritaje informático de cualquier prueba informática.

Perito Informático: WhatsApp

peritacion-de-fraude-electrónico-peritos-informaticos

Phishing, Fraude informático

Certificar conversaciones de correo con phishing | Fraude Electrónico | Autentificar correos donde se dan datos bancarios con suplantación de identidad | Recuperación de...
perito-informatico-whatsapp

Validación de mensajes de Whatsapp y SMS

En los juicios cada vez más carecen de valor las conversaciones en texto si no están debidamente certificadas por un perito informáticos. Las conversaciones son...
espiar-pareja-perito-informatico-sevilla

Saber si me espían el WhatsApp

Ya nos hemos aventurado a escribir este artículo que, aunque pueda parecer muy sencillo y que todo el mundo lo sabe, le preocupa a...
whatsapp-ultima-conexion-perito-informatico-globatika

Enviar Whatsapp sin modificar última vez

¿Enviar un mensaje de Whatsapp sin modificar "última vez"? ¿Es posible? La respuesta a esta pregunta sobre la famosa aplicación Whatsapp es, sí, es posible. En...
whatsapp-falsos--perito-informatico-globatika

¿Conversaciones de WhatsApp falsas?

¿Es posible generar conversaciones de WhatsApp falsas? Pues sí, además más sencillo de lo que pueda creer. Le explicamos todo. Como ya hemos hablado en...
estafa-whatsapp-perito-informatico-globatika

Caso de estafa real por WhatsApp

Acude a nuestras oficinas de Peritos Informáticos una persona que ha sido estafada por WhatsApp en la compra de dos relojes de segunda mano...
whatsapp mensaje eliminado peritos informaticos

Actualización WhatsApp

Como ya sabemos pronto se cumplirá el aniversario de la actualización de WhatsApp que añadía función "eliminar mensaje enviado". Desde hace ya unos años...
peritacion informática de WhatsApp-peritos-informaticos

Peritación informática de WhatsApp

Certificar conversaciones de WhatsApp | Autentificar audios de WhatsApp | Recuperación de mensajes de WhatsApp | Contrainforme WhatsApp en papel | Cellebrite | XRY...
Modo USB para extracción forense de Cellebrite peritos-informaticos

Modo USB para extracción forense de Cellebrite

Los Peritos informáticos de GlobátiKa nos hemos peleado con muchos móviles en el laboratorio de extracción de datos, pero en algunos casos, cuando vamos...
whatsapp-datos-perito-informatico-globatika

¿Datos Whatsapp? Recuperamos

WhatsApp viene incorporando opciones para respaldar mensajes y por lo tanto, usted siempre puede recuperar lo perdido o borrado. Aunque no son el perfecto...
vulnerabilidad whatsapp peritos informaticos

Vulnerabilidad en WhatsApp

Una vulnerabilidad de WhatsApp permite manipular los mensajes de hasta tres formas distintas. La popular firma de seguridad Checkpoint ha descubierto recientemente hasta tres formas...
whatsapp-prueba-juicio-perito-informatico

Certificación WhatsApp con validez Judicial

A menudo las conversaciones por WhatsApp suponen una posible prueba que llevar a juicio. Cuando seamos conscientes de que pueden suponer un punto a...
perito-informatico-falsa-denuncia-violacion

WhatsApp y falsa denuncia: caso real de éxito

La denuncia falsa no es demasiado usual, pero existe y el ministerio fiscal no siempre ejecuta su rol de ir contra quien lo hace....
perito-informatico-espiar-whatsapp

Espiar el whatsapp de tu pareja. Programas espía

¿Cómo espiar el WhatsApp de tu pareja? Programas espía y cómo introducirlos en el móvil. Y nos siguen llegando peticiones de personas que quieren espiar...
perito-informático-estado-whatsapp

Amenazas en el estado de Whatsapp

Amenazas en el estado de Whatsapp Acude a nuestras oficinas un hombre solicitando asesoría profesional a nuestros expertos de Peritos Informáticos. Ya que este está recibiendo...
espiar-whatsapp-perito-informatico-globatika

Evitar ser espiado por WhatsApp

Evitar ser espiado por WhatsApp Web Muchos no lo saben, pero hay una aplicación web que se llama web.whatsapp.com que permite tener sincronizado el WhatsApp...
informe whatsapp peritos informaticos

Cómo solicitar tu informe en WhatsApp

Acorde a la nueva ley de protección de datos europea RGPD, que entrará en vigor en un mes, muchas aplicaciones están ultimando los detalles...
prueba judicial whatsapp perito informatico

Cuando WhatsApp es la prueba definitiva para una condena

Los metadatos de WhatsApp pueden ser utilizados como prueba y suponer la diferencia entre ser condenado o no.
conversaciones-judiciales-perito-informatico-globatika

Certificación de conversaciones de WhatsApp para procedimientos judiciales

Validación de conversaciones de Whatsapp Nos hemos encontrado con un caso que nos alegra comentar. Un secretario judicial ha rechazado la presentación de las conversaciones...