¿Cuál es la validez legal de una conversación de WhatsApp exportada?
Exportar una conversación de WhatsApp es muy sencillo, tanto si realizamos copias de seguridad, como si exportamos una determinada conversación de WhatsApp, buscamos un objetivo único, y es el salvaguardar nuestras conversaciones. Pero hemos de decir, que cada una de estas dos acciones funcionan de un modo diferente.
Si exportamos una conversación de chat, nos servirá para nosotros, para nuestro propio uso, por decirlo de algún modo. Para que tengamos una referencia propia, puesto que los chats exportados no pueden meterse en la aplicación nuevamente. Nos sirve a modo de consulta para nosotros, pero ya está.
Por nuestra experiencia en el sector del peritaje informático, estas normalmente están relacionadas con el ámbito laboral o sentimental, y en muchas ocasiones las conversaciones bien guardadas y certificadas se convierten en un “salvavidas” personal para el caso.
La exportación de conversaciones de WhatsApp se realiza de la siguiente manera:
- Primero de todo vamos a abrir el chat que queremos exportar.
- Después tocamos el botón de menú y elegimos Más en el menú desplegable.
- Posteriormente le damos a Exportar chat.
¿Tiene validez legal una conversación de WhatsApp exportada si quiero usarla como prueba en un juicio?
En el caso de que hayamos exportado una conversación de WhatsApp con la intención de utilizarla como prueba en un juicio. Es muy importante saber que no tendrán validez judicial, puesto que un archivo TXT es muy fácilmente modificable por cualquiera, al igual que ocurre con los correos electrónicos.
La única manera de que una conversación de WhatsApp tenga validez judicial, sería únicamente a través de certificación por un Perito Informático Judicial.
Si quiere presentar algún documento, imagen, conversación, vídeo o cualquier otro tipo de archivos que haya enviado o recibido mediante WhatsApp, necesitará que estos estén certificados y que además cumplan una serie de requisitos para asegurarnos de que no han sido manipulados.
El informe pericial sirve para dar validez a esas conversaciones de WhatsApp y que por tanto puedan ser empleadas como prueba en un juicio. Ya que, de no hacerlo así, no tendríamos cadena de custodia alguna, y cualquier abogado podría impugnarla como prueba. Y quedarse indefenso sin esa conversación que podría, llegado el caso, demostrar su inocencia si se ve envuelto en un proceso judicial.
Por lo tanto, debemos saber que en este tipo de prueba sólo es posible certificar su autenticidad a partir de un informe pericial informático de WhatsApp.
Contacte con nosotros
En Globátika Lab contamos con peritos informáticos cualificados en toda España. Para cualquier consulta, no dude en llamarnos al teléfono gratuito 900 649 252, o ponerse contacto a través del formulario de contacto de nuestra página web, estaremos encantados de atenderle. En nuestro gabinete contamos también con el servicio de abogados especialistas en defensa de delitos tecnológicos en Internet.