borrar-opiniones-google-peritos informáticos

Reputación on line|Opiniones falsas en Google my Business| Ciberacoso | Comentarios falsos en Redes Sociales | Peritar Redes Sociales|Perito informático especialista en Reputación on line | 

Las valoraciones negativas pueden hacer mucho daño a un negocio, más aun cuando son falsas. Como peritos informáticos hemos recibido en alguna ocasión a algún cliente preocupado porque está recibiendo opiniones negativas falsas a través de su cuenta de Google my Business, nos consultan cómo borrar las opiniones falsas de Google my Business. 

Es importante diferenciar una opinión falsa de una crítica. No todo el mundo va a estar de acuerdo con lo que hacemos o cómo lo hacemos. Cuando se produce una crítica real debemos contestar de la forma más adecuada, y buscar, si es posible una forma de solucionarlo. La reputación Online de nuestra empresa o negocio es fundamental, y debemos cuidarla, contestar a una reseña genera confianza, y acaba con aquello de “Quien calla otorga”

El problema es cuando esa opinión es falsa. Generalmente esto es obra de un troll,es decir perfiles que se dedican e desprestigiar de manera sistemática, o de la competencia para desacreditar nuestra empresa. En estos casos debemos actuar para evitar que nos haga más daño.

Si estas opiniones son ofensivas y continuadas, quizá estemos ante un caso de ciberacoso y sea necesaria la ayuda de un perito informático. Nos hemos encontrado con casos en los que el acosador utilizaba el perfil de Google my Business para insultar y acosar a la victima de manera continuada. Es fundamental certificar estos mensajes para que puedan ser utilizados como prueba para una denuncia posterior. Nuestros peritos informáticos disponen de los medios necesarios para ello.

La ventaja que tenemos en caso de opiniones falsas en Google my Business es que las reseñas no son anónimas, ya que es necesario tener una cuenta en Google. Por tanto podemos comprobar si la persona que ha hecho el comentario es o no cliente de nuestra empresa o usuario de nuestros servicios.

Solicitar eliminar opiniones en Google my Business

Es posible que Google elimine estos comentarios si sus contenidos son:

  • Spam y contenido falso, Google dispone de un sistema para detectar Spam y eliminar de esta forma reseña inadecuadas. Aunque hay ocasiones que puede confundir reseñas legitimas en la mayoría de los casos esta medida ayuda.
  • Carácter irrelevante, el comentario no está relacionado con el negocio o servicio en cuestión, por ejemplo hacer un comentario de política que nada tiene que ver.
  • Contenido restringido, como por ejemplo incitar al consumo de alcohol o al juego ofreciendo ofertas no está permitido para Google.
  • Contenido ilegal, utilizar imágenes con derechos de autor, violentas o de menores. El Globátika contamos con peritos expertos en certificar imágenes.
  • Tema relacionado con terrorismo
  • Contenido sexualmente explicito No se permite contenido sexualmente explicito o que aparezcan menores.
  • Argumento ofensivo Vocabulario ofensivo, vulgar u obsceno.
  • Contenido peligroso o peyorativo, que amenace la integridad física de una persona, que acose u hostigue, que denigre por razón de genero, identidad sexual, etc…
  • Robo de identidad, utilizando la identidad de otra persona para hacer comentarios en su nombre. Como peritos informáticos nos encontramos con muchos casos en los que se accede a las contraseñas de otra persona y hacen uso de la cuenta para perjudicarla.
  • Conflicto de intereses, como por ejemplo publicar una opinión sobre tu propio negocio, o sobre un competidor para manipular sus calificaciones.

Cómo denunciar una valoración falsa en Google

Hay que tener en cuenta que Google tarda en evaluar las reseñas, es por ello que si se considera que  incumple con alguno de estos puntos se puede marcar la reseña como inadecuada para que se retire.

Google my Business dispone de un formulario de contacto para denunciar reseñas falsas. Para ello es necesario que aportemos información como: Nombre, cuenta de contacto, url del negocio en Google maps, texto con la reseña inadecuada, relación con la empresa…

Mucho ojo con las reseñas falsas, publicar información falsa que daña la imagen de una persona o empresa, está tipificado como delito en el código penal ya que se considera una injuria grave, y es muy posible que la empresa emprenda acciones legales. Como peritos informáticos contamos con los medios necesarios para certificar con validez judicial los comentarios falsos.