Ultimas tendencias en peritaje informatico-GlobatiKa Peritos Informaticos

Estas son las últimas tendencias en peritaje informático en España.

El acceso a las nuevas tecnologías e Internet ha crecido de forma exponencial en los últimos años, gracias en parte al fácil manejo de las aplicaciones para móviles, las redes sociales y la amplia cobertura 4G y 5G que permite a particulares y empresas estar conectado en todo momento.

Por otra parte, se ha creado una cultura a través de las redes sociales donde compartir cada momento a través de fotografías, vídeos, directos, etc.

Y por último, la tecnología ha facilitado y agilizado multitud de procesos de los cuales nos servimos a diario, como pueden ser transferencias bancarias, copias de datos en la nube, acceso remoto a otros dispositivos, etc.

Así pues, los ciberdelincuentes, acosadores, estafadores y toda persona que quiera manipular o falsificar datos y pruebas digitales, han encontrado más que nunca facilidades en Internet y otras herramientas para lograr sus objetivos.

¿Qué delitos informáticos han crecido más en los últimos años?

La estafa on-line, es sin duda el delito informático más extendido y popular en España. Los ataques de suplantación de identidad de cuentas bancarias, servidores web, man in the middle y otros suponen a día de hoy el 84 % de los delitos informáticos en España.

En los casos de phishing nuestros peritos informáticos pueden certificar si el acceso a una cuenta se hizo desde su ordenador por ejemplo, o si el correo electrónico ha sido manipulado por un tercero que haya cambiado en este archivo el número de cuenta bancaria.

Por otra parte y como apuntábamos en párrafos anteriores, el acceso a herramientas digitales de manipulación de imágenes, vídeos, audios y hasta conversaciones falsas se WhatsApp, han hecho que la falsificación documental, sea otro de los delitos en Internet que más se cometen actualmente.

En este tipo de delitos podemos encontrar diferentes circunstancias y actores, que pueden ir desde manipulación de documentos empresariales, hasta creación o manipulación de las conversaciones de WhatsApp en los casos de Violencia de Género Digital y menores.

Nuestros peritos informáticos están especializados en análisis de imágenes, vídeo, audio y documentos digitales. Nuestra labor es peritar para certificar si existe una manipulación intencionada, o por el contrario las pruebas presentadas son auténticas.

Por último, en cuanto a otra tendencia en delitos informáticos, cabe destacar los delitos de robo y secuestro de información. Desde hace ya más de 10 años existen multitud de virus informáticos que encriptan la información de los ordenadores y piden elevadas sumas de dinero para su liberación. Por otro lado, la tecnología cloud que ha permitido trabajar en línea desde sitios totalmente remotos, también es a la vez fuente de robo de documentos e información confidencial de las empresas.

Es por eso que recomendamos siempre la realización de auditorías de seguridad informática para las empresas, de cara a encontrar vulnerabilidades en sus dispositivos informáticos, establecer protocolos de copias de seguridad y acceso controlado a los datos y documentos para cada rango de usuarios.

¿Cómo se adaptan los peritos informáticos a los nuevos casos de delincuencias informática?

En GlobátiKa Lab contamos Peritos Informáticos titulados, expertos y en constante formación.  Nuestro equipo asiste a cursos formación en ciberseguridad, análisis forense de nuevas pruebas digitales, así como talleres formativos de las herramientas y máquinas que utilizamos en nuestro laboratorio informático.

La experiencia y la formación de nuestros peritos informáticos son la clave para lograr que GlobátiKa Lab tenga una tasa de éxito de más del 92% real de casos de éxito en la investigación, junto con la realización de informes periciales y la ratificación en sala de nuestros peritos.

Contacte con nosotros

En Globátika Lab contamos con peritos informáticos cualificados en toda España que han resuelto más de 700 casos. Colaboramos con abogados especializados en la defensa de los derechos digitales.

Para cualquier consulta, no dude en llamarnos al teléfono gratuito 900 649 252o ponerse contacto a través del formulario de contacto de nuestra página webestaremos encantados de atenderle.