Como-saber-si-me-espian-en-casa-Peritos-Informaticos-Globatika

¿Cómo saber si me espían en casa o averiguar quién le llama desde un número oculto?

En los últimos años hemos visto como aumentan los casos de Violencia de Géneros Digital, concretamente el año pasado se denunciaron más de 266.000 delitos que fueron cometidos por vías telemáticas según los datos del Ministerio del Interior.

A día de hoy, existen cada vez más tipos de Ciberacoso que afectan a cualquier persona , menores de edad incluidos, que tengan un dispositivo móvil o un ordenador con conexión a Internet. Entre los tipos de Ciberacoso más comunes podemos destacar:

Con la cantidad de datos que se comparten a diario desde los teléfonos y ordenadores,  es sumamente sencillo que dichos datos puedan ser monitorizaros, controlados o espiados por terceras personas sin que estas tengan grandes conocimientos en informática o sean hackers profesionales.

Actualmente casi todos nuestros dispositivos y cuentas personales están conectados a Internet, como por ejemplo:

  • Ordenadores y Móviles
  • Almacenamiento en la nube de Google Drive o Dropbox
  • Aplicaciones de chats como WhatsApp o Telegram
  • Perfiles en redes sociales
  • Asistentes virtuales como Alexa, Google o Apple
  • Router Wifi, ChromeCast, Etc…

Por desconocimiento generalizado, o por confiar el acceso a su móvil por parte de de terceras personas, nos encontramos, que en la mayoría de los casos el nivel de seguridad y encriptación suele ser muy bajo o casi nulo, por lo que puede resultar sumamente sencillo acceder a la información. Sobre todo si se trata de casos familiares donde nuestra pareja o ex-pareja ha sido conocedor o conocedora de nuestras contraseñas en algún momento, o ha tenido acceso al teléfono móvil, ordenador o al router wifi.

¿Cuándo comenzar a sospechar qué estamos siendo espiados?

Las sospechas comienzan cuando alguien sabe de nuestras conversaciones privadas en WhatsApp por ejemplo, o conoce nuestros movimientos en Google Maps sin nosotros haberle dicho donde y cuándo hemos ido a alguna parte.

Del mismo modo, pueden saber acerca de nuestros correos electrónicos, fotografías realizadas, o incluso poder acceder a nuestra webcam de vigilancia en casa.

En muchos casos como bien decíamos antes, el problema reside en la falta de seguridad informática de nuestros dispositivos. Son muchos los casos donde se utiliza siempre la misma clave y la pareja la conoce.

Sin embargo hay casos mucho más serios, donde el problema que se trata es que  alguien ha instalado en nuestro dispositivos aplicaciones espía que controlan y monitorizan todo lo que hacemos en nuestro ordenador o teléfono móvil.

Por lo general este tipo de software espía es instalado en los teléfonos de las parejas, para realizar un control coercitivo, o por la mera obsesión que tienen con dicha persona. Suelen utilizar la excusa, de que están preocupados por sus víctimas. Es importante recordar que en estos casos de Violencia de Género Digital supondría además un agravante, puesto que espiar el móvil no deja de ser un abuso más hacia sus víctimas.

Otras formas de espionaje: micrófonos y cámaras

Existen otras formas de espionaje, en concreto hablamos de aquellas que invaden aun más la privacidad de las víctimas ya que son espiadas día y noche en su propio hogar a través de micrófonos y cámaras de vigilancia escondidas.

Cuando se tienen sospechas de este tipo de situaciones lo mejor es realizar un barrido electrónico de la vivienda. Nuestro Peritos Informático experto en espionaje móvil realiza servicios que están orientados a prevenir, eliminar, proteger y restaurar la normalidad en la vivienda o ne la empresa. Analizamos micrófonos ocultos, frecuencias, espectros en 2G, 3G, 4G, verificamos señales radioeléctricas, detectamos campos electromagnéticos y podemos determinar si existen comunicaciones activas.

Tras la realización del barrido electrónico se realiza un informes informático forense del trabajo realizado, en el caso de detectar herramientas o software de espionaje, se levantará acta pericial que podrá ser presentada como prueba en la denuncia ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Esta medida garantiza la privacidad y la confidencialidad de la víctima que está siendo espiada.

¿Qué hago si creo que me están espiando?

Lo mejor que puedes hacer en el caso de que creas que te están espiando el móvil, el ordenador o que tienen acceso a sus redes sociales, es acudir a nuestros Peritos Informáticos, que comprobarán si tus sospechas son ciertas.

Comprobaremos de forma exhaustiva si existe algún software espía y realizaremos una auditoría de seguridad informática que desvele el nivel de riesgo existente. Valoraremos el nivel de seguridad de sus equipos, inicios de sesión en otros dispositivos, puertos abiertos de su router, etc.

Nuestros peritos informáticos verificarán así si tenía usted razón, y le están espiando y controlando los datos. Finalmente le harán entrega de un informe pericial, con todo completamente detallado para que usted denunciar y hacer valer esa prueba en juicio.

En GlobátiKa Peritos Informáticos ayudamos a las personas que están siendo víctimas de Ciberacoso, protegiendo su móvil de aplicaciones espías para que puedan dormir tranquilo/a.

Contacte con un Perito Informático experto en Ciberacoso

Somos expertos en detección de programas espías para móviles y ordenadores. En Globátika Lab contamos con Peritos Informáticos cualificados que prestan servicio en toda España. Para cualquier consulta, puede llamarnos al teléfono gratuito 900 649 252, o ponerse contacto a través del formulario de contacto de nuestra página Webestaremos encantados de atenderle.

Otras entrevistas a Ángel González, CEO de GlobátiKa, en los Medios de Comunicación

Las Consejerías de Igualdad incluyen servicios de peritación Informática para los casos de ciberacoso de la mano de GlobátiKa Peritos Informáticos

Las Consejerías de Igualdad incluyen servicios de peritación Informática para los casos de ciberacoso...

Las Consejerías de Igualda pueden incluir los servicios de peritación Informática para los casos de ciberacoso de la mano de GlobátiKa Peritos Informáticos Según el...
Tras el informe del perito fisionomista de GlobátiKa Lab, un acusado de robo es absuelto

Tras el informe del perito fisionomista de GlobátiKa Lab, un acusado de robo es...

Un reciente caso de robo ha culminado con la absolución del acusado, gracias al análisis exhaustivo de un equipo de peritos, fisonomistas y expertos...
Entrevista a Angel Gonzalez desvela si un movil puede estar siendo espiado por alguien-GlobatiKa Peritos Informaticos

Entrevista a Ángel González, desvela si un móvil puede estar siendo espiado por alguien

Ángel González, de GlobátiKa Peritos Informáticos, desvela si un móvil puede estar siendo espiado por alguien En abril de 2022, se desveló la noticia de...
La importancia de peritar la geolocalización de vehículos, por GlobátiKa Peritos Informáticos

La importancia de peritar la geolocalización de vehículos, por GlobátiKa Peritos Informáticos

Entrevista a Ángel González sobre la importancia de peritar la geolocalización de vehículos, por GlobátiKa Peritos Informáticos Una de las tendencias que está ganando cada...
Entrevista a D. Ángel González, director de GlobátiKa Lab, sobre por qué es necesaria una pericial informática en procesos judiciales

Entrevista a Ángel González sobre por qué es necesaria una pericial informática en procesos...

Entrevista a Ángel González, CEO de GlobátiKa Lab, sobre por qué es necesaria una pericial informática en procesos judiciales En la actualidad, la tecnología ha...